Aún con la resaca de la celebración de la primera década de vida que cumplió su galería de arte el año pasado, la empresaria Gemma Llamazares recibió ayer en el salón de actos de la Biblioteca Jovellanos el premio a la "Autónoma del año", que le otorgó AFAS, la Federación de Asociaciones de Autónomos de Asturias con motivo de la celebración de la quinta edición del Día de la Mujer Trabajadora Autónoma. La galardonada dijo sentirse "muy ilusionada" por recibir un premio en el que se reconoce "su constancia y trabajo a lo largo de toda una trayectoria".

"Toda la cadena que forma el mundo del arte está llena de autónomos. Si ya emprender es difícil lo de nuestro sector es aún más complicado. Hay que apoyar el arte y a las mujeres que trabajamos en esto", reivindicó la galerista, licenciada en Historia del Arte y emprendedora desde que en el año 2005 montó su propia galería en la calle del Instituto.

Durante el acto de entrega del galardón, el vicepresidente de AFAS, Juan Riesgo, aprovechó para pedir a los poderes políticos "más sensibilidad con este colectivo" y exigir "la adopción de medidas encaminadas a mejorar nuestra situación". Riesgo aseguró que el pasado mes de enero en Asturias se registraron 336 autónomos menos afiliados a la Seguridad Social si se comparan los datos con los del año anterior. "El autoempleo debe convertirse en una alternativa real y efectiva para que las mujeres entren en el mercado laboral. Estamos viendo con optimismo que la mujer que emprende en Asturias habitualmente consigue el éxito", recalcó el vicepresidente de AFAS.

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, llamó a huir del "sesgo laboral" que impide a las mujeres emprender en algunos sectores y a "poner en valor la economía del cuidado, en la que emprenden muchas asturianas". "Tenemos que ser capaces de analizar la vida de los autónomos desde la perspectiva de género porque las mujeres montamos empresas con la mochila de nuestros hijos", sentenció.