15 de julio de 2016
15.07.2016
Lne.es »
A vueltas con la ley de Dependencia

Los expedientes de liquidación de deuda, listos en septiembre, adelanta Varela

Ya se han revisado los 585 documentos correspondientes a personas vivas, anuncia la consejera de Servicios Sociales

15.07.2016 | 04:18
Pilar Varela, de pie, a la izquierda, antes de su charla en la FAMPA.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya ha concluido la revisión de los 585 expedientes de liquidación de deuda correspondientes a personas vivas que el Gobierno asturiano está repasando en cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado de Asturias el pasado mes de marzo.

En total se están revisando 3.376 expedientes de aquellas personas que tenían reconocido el grado de dependencia y fallecieron antes de la entrada en vigor del decreto de copago en 2011, que no tuvo carácter retroactivo, y por tanto, no se les pudo aplicar el beneficio que suponía tener reconocida la ley de la dependencia.

También se analizan los expedientes de aquellas personas que, siendo ya dependientes, a partir de 2011 no se acogieron al sistema de copago y optaron por continuar pagando de acuerdo con lo establecido en lo comúnmente conocido por el "contrato de hospedaje". El fin de esta revisión extraordinaria es aplicar la opción más ventajosa a cada usuario tras suspender el envío de todas las liquidaciones afectadas por el procedimiento extraordinario de revisión.

Pilar Varela estima que para el 30 de septiembre habrán finalizado las revisiones, mientras la Consejería está a la espera de un informe del Consultivo que dé garantía jurídica al proceso. El objetivo, como recordó la consejera, es esclarecer cuál es la situación en la que quedarían los usuarios aplicándoles el copago de la Ley de Dependencia desde su entrada en vigor.

Así lo explicó ayer en una charla informativa organizada por la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) para tratar este asunto en su sede de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine