30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

El personal del alumbrado desconvoca la huelga al alcanzarse un acuerdo sobre el convenio

El Ayuntamiento ejerció la intermediación en el conflicto laboral tras varias horas de desajustes en la iluminación pública de la ciudad

30.11.2016 | 03:51
Farolas encendidas a plena luz del día en la plaza de Italia.

Desconvocada. Así quedó a última hora de la tarde de ayer la huelga del personal del alumbrado público de la ciudad. Los trabajadores optaron por obviar los paros previstos hasta el día 2 de diciembre tras alcanzarse un principio de acuerdo sobre su convenio colectivo. La solución llegó a partir de una reunión del equipo de gobierno municipal -con la presencia de Fernando Couto como alcalde en funciones y Ana Braña como responsable de Administración municipal- con directivos de la empresa concesionaria, Electricidad Llano. La propuesta que hay ahora sobre la mesa, y en la que todos parecen estar de acuerdo, es un convenio a tres años (2017, 2018 y 2109) con una subida del 1,5% en los dos primeros años y del 0,50% en el tercero.

"Las dudas estaban en la literatura de ese convenio porque se quería repetir el anterior y a nosotros no nos vale, hay cosas que ajustar. Hemos dado de plazo hasta el día 19 para redactarlo y firmarlo", explicaba ayer el delegado de Comisiones Obreras, Benedicto Peláez. La firma debe concretarse, en cualquier caso, antes de que salga la nueva convocatorio para que otra empresa se haga con este servicio municipal.

De hecho, el convenio es uno de los elementos a incluir en el pliego de condiciones de la futura licitación. Electricidad Llano ya ha anunciado que no prorrogará el contrato más allá del plazo que tiene fijado para el próximo mes de mayo. Por un motivo de seguridad, los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga que tenían solicitada para los días 19 y 23 del mes que viene. Sólo se recurriría a ella si se rompiese el acuerdo alcanzado ayer en la plaza Mayor.

A lo largo de toda la jornada de ayer, la segunda de huelga del personal del alumbrado público y mantenimiento eléctrico de colegios y edificios municipales, hubo desajustes en el sistema de iluminación de la ciudad. Farolas encendidas por el día y apagadas por la noche en los mismos lugares, que generaron molestias entre los vecinos. Un ejemplo: parte del barrio del Carmen y la calle Corrida tenía las luminarias en funcionamiento por la mañana y sin servicio al oscurecer. Una situación que se repitió en otras zonas de la ciudad. En cualquier caso, el Ayuntamiento da por cumplidos los servicios mínimos. Se espera que todos esos desajustes desaparezcan con la incorporación hoy de toda la plantilla al trabajo de manera normalizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gijón

Centenares de personas reclaman, a ritmo de charanga, pensiones dignas en Gijón

La protesta de la Marchas por la Dignidad forma parte de una convocatoria en todas las ciudades de...

Alegría en El LLano: el millón de euros del Euromillones se repartirá entre 112 miembros de una peña

"No pude dormir en toda la noche de la emoción", asegura el lotero que repartió el dinero, que es,...

Gijón se disfraza de folixa

Gijón se disfraza de folixa

Las charangas, que cumplen treinta años, prometen "dar a Gijón el Carnaval que se merece" tras el...

La directiva del Santa Olaya prevé 355.000 euros de inversión en 2017

La directiva del Santa Olaya prevé 355.000 euros de inversión en 2017

La asamblea de socios aprobó las cuentas del pasado ejercicio, con un resultado positivo de...

El Hospital de Cabueñes, condenado por dañar a un paciente en su rehabilitación

El Hospital de Cabueñes, condenado por dañar a un paciente en su rehabilitación

El demandante, que había sido intervenido quirúrgicamente en un hombro, vio agravarse su estado al...

Temporal en torno a una boya

Temporal en torno a una boya

La defensa de Díaz Rato dice que el medidor de oleaje benefició a El Musel y no a las empresas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine