Tras el repunte en las últimas fechas de ataques a mascotas en distintos puntos de la ciudad, crece la sensibilidad entre los dueños de mascotas, que se plantean tomar medidas al respecto. La primera de ellas, movilizarse para pedir soluciones y apoyo al Ayuntamiento, ante la "inacción" municipal que vienen denunciando; y por otro lado, la posible creación de patrullas ciudadanas de vigilancia, algo que, aseguraron en su última concentración, están barajando con especial interés, para evitar que "pase algo más grave con un niño".

Ya existen "patrullas caninas" en otras ciudades, como en Santurce, creada en este municipio vizcaíno tras varios casos de envenenamientos de perros. "Se había dado un aumento de los ataques a las mascotas y decidimos actuar", asegura Mónica Iglesias quien, aun sin tener perro, lidera la agrupación ciudadana a petición de varios afectados de ese municipio vasco.

"Lo más importante es no crear alarma social", asevera Iglesias, "si se crea, al final siempre va a haber miedo, y se puede confundir cualquier otra sustancia con veneno, creando cierta psicosis". Aun así, los participantes en esta iniciativa aprovechan sus paseos con sus mascotas para "vigilar y observar, por si hubiera algo raro. No hace falta quedar para hacer recorridos, cualquiera cuando sale con su perro puede hacerlo", enfatiza.

Los pasos a seguir están claros para Iglesias: "Si vemos a alguien colocando algún tipo de trampa, debemos grabarlo y avisar a la Policía", ya que, arguye, "han de ser ellos los que actúen, no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano". Tampoco se ha de retirar nunca el veneno, "porque puede ser peligroso". Para Iglesias también es importante "hacer siempre necropsias a las mascotas que creemos que pueden haber fallecido tras ingerir veneno" para poder certificar que ha sido así y, de esta manera, poner la denuncia pertinente.

Sin embargo, lo que más agradece Iglesias es el apoyo del Ayuntamiento de Santurce. "Estamos en constante contacto, nos ayudan en lo que pueden y nos apoyan", una realidad que difiere de la que se da en Gijón, donde el consistorio insiste en "pasar por alto" este problema, como enfatizan los afectados.

Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida trasladará en la próxima Comisión de Movilidad tres preguntas al edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, debido a que "diferentes ciudadanos y entidades animalistas han denunciado la pasividad que demuestra el equipo de gobierno ante estos sucesos con graves consecuencias para sus mascotas y que incumplen la legalidad vigente. Deben ser analizados y perseguidos", aseguró Aurelio Martín, portavoz de IU. Así, preguntarán por las actuaciones llevadas a cabo, los protocolos que sigue el Consistorio en este tipo de casos y las medidas a tomar para evitar que se puedan repetir.