El gobierno municipal ha citado esta mañana a sus socios del pacto de concertación social -los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade)- para consensuar la inminente convocatoria de los 68 contratos pendientes del plan de empleo regional. Se trata de los contratos en la modalidad de obra y servicio que estaban paralizados desde febrero a la espera de sentencias judiciales que avalaran la corrección de sus bases y dieran seguridad jurídica al Ayuntamiento frente a nuevas demandas de indemnizaciones.

Los 144 plazas que se habían reservado en este plan de empleo para contratos en prácticas ya se desbloquearon hace unas semanas. De hecho, ya están teniendo lugar las primeras contrataciones. En el caso de los contratos de obra y servicio, el Ayuntamiento optó por extremar la prudencia ya que habían sido el objeto de las sentencias judiciales desfavorables de los últimos tiempos. Una vez cosechadas sentencias a favor del Ayuntamiento con las bases actuales desde varios juzgados se opta por recuperar la normalidad en todo el plan.

A este plan de empleo se presentaron en febrero alrededor de 2.500 solicitudes para 212 plazas. Mientras el proceso estuvo suspendido, el personal de la Agencia Local de Empleo siguió con las tramitaciones internas para poder adelantar trabajo ante su posible puesta en marcha. Los contratos de obra y servicio están reservados a parados de más de 45 años. Las categorías profesionales que se buscan son: jefe de equipo, oficiales de 2ª de pintura, albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica y fontanería y peón de oficios. Este último es el grupo más numeroso con una oferta de 26 plazas.