"A partir de los 20.000 ejemplares dejé de contar", reconoce Daniel Rodríguez sobre su primer libro, "Cordones para las zapatillas". Lo que nunca pensó fue en dejar de escribir, y fruto de ello nació "No decidas por nosotros", su segundo trabajo, que presenta esta tarde en el Ateneo Obrero de La Calzada, a partir de las 19 horas, un libro que salió a la venta el pasado otoño pero que "por fin puedo presentar en mi barrio, con mi gente, que me hace muchísima ilusión", apuntilla.

Este gijonés, que tiene una lesión cerebral de nacimiento, es licenciado en Trabajo Social y no ha cesado en su empeño de "normalizar" la vida de las personas "con diversidad funcional", como le gusta nombrarlas. "El lenguaje que se usa en estos casos parece poco importante, pero no lo es, ya que las palabras crean pensamientos y conciencia", asevera Rodríguez. "Hay que buscar términos que no vayan contra la dignidad de las personas", por lo que promulga cambiar palabras como "discapacidad o minusvalía" por el citado "diversidad funcional".

Por ello, en su segundo trabajo habla "de mis experiencias como trabajador social", pero, sobre todo, obtiene "numerosas conclusiones y nuevas perspectivas de cómo afrontar la vida con diversidad funcional, basándome en los paradigmas de autonomía personal y lucha independiente", una batalla que, del mismo modo, lleva años librando: la creación en el Principado de una Oficina de Vida Independiente. "Asturias es como predicar en el desierto", arguye Rodríguez, quien aun así continúa insistiendo, intentando convencer a distintas fuerzas políticas, para sacar la iniciativa adelante.

Este segundo trabajo, autoeditado como el primero de ellos, le ha dado pie a continuar realizando numerosas charlas, coloquios y ponencias por todo el país, "tanto en empresas como en colegios, institutos o universidades", explica, con el fin de "dar a conocer los entresijos de la diversidad funcional e intervenir desde el ámbito profesional". No sabe aun si habrá tercer libro pero sí tiene claro que las ganas de seguir luchando por la "normalización" no le van a faltar.