"La música es muy importante para que una sociedad sea feliz y más sociedad". Ésa es la premisa que esgrimieron ayer representantes de colectivos de músicos de la ciudad para pedir "que se ampare la actividad musical" en Gijón, especialmente conciertos de pequeño formato, semiacústicos, que se puedan realizar en locales hosteleros.

Para ello, los colectivos emplazan al Consistorio a una "reunión integral" el próximo día 19 del presente mes, con la intención de buscar soluciones a sus demandas, que pasan por "diferenciar entre música y ruido", entre espectáculos musicales que efectivamente puedan generar un mayor impacto acústico con su consecuente molestia a vecinos frente a otros más comedidos. "No es lo mismo un concierto de rock a gran escala o la "Semana negra", que generan más volumen, que una pequeña actuación en directo en un bar, hay que diferenciar", aseveran entendiendo que no se pueden regir por la misma normativa.

Precisamente por ello, los colectivos musicales abogan por un cambio de legislación en el Principado para que luego cada Ayuntamiento pueda desarrollarla de forma más específica en sus ordenanzas. "Las formas musicales que menos volumen de sonido y molestias generan son las menos amparadas porque no tienen dónde realizarse legalmente", denunció Lidia López, del colectivo "Tres Buitres".

Además, "el proceso de solicitud es muy farragoso, implica a muchos departamentos y suele llegar tarde", aseguró Paz Fernández, de la charanga "El Ventolín" quien solicita una "unificación del proceso" en un estamento determinado.

"La música es un bien común, no es solo para nosotros", enfatizó José Ramón Feito, del colectivo asturiano de jazz, "estamos en medio de una efervescencia musical muy grande, incluso a nivel local, es un atractivo cultural evidente", concluyó.

Por su parte, el edil de Xixón Sí Puede Orlando Fernández, se mostró "perplejo" ante la desestimación de la proposición de Podemos en la Junta General del Principado acerca de la variación del catálogo de espectáculos públicos en favor de la música en directo en locales hosteleros, un documento "casi idéntico" al aprobado en Gijón, con los votos a favor de partidos que, en la votación regional, viraron su decisión hacia el no. "Hay una voz mayoritaria en los municipios, con un gran consenso, pero bloqueada en la Junta", explicó,