Hasta dos años llevan esperando iniciativas aprobadas por el Pleno municipal a ser ejecutadas por el equipo de gobierno de Foro Asturias. La denuncia es de Xixón Sí Puede, que exigirá explicaciones sobre estos retrasos en el Pleno ordinario de este mes. Aunque no son las únicas, las quejas del equipo que lidera Mario Suárez del Fueyo se centran en la cubierta de la pista de Cimadevilla, la instalación de aseos públicos en el paseo marítimo de Poniente, la construcción de un campo de fútbol de hierba sintética en la zona de Ceares para uso prioritario de equipos femeninos y el cierre de la pista de La Algodonera.

"Se trata de iniciativas muy concretas que acumulan retrasos a nuestro parecer injustificados. Entendemos que cada obra requiere sus tiempos en trámites y licencias, pero en estos casos ya ha pasado tiempo más que suficiente para que se puedan ver mínimos avances que no aparecen por ningún lado", afirmó Suárez del Fueyo.

La propuesta más antigua tiene como base la decisión plenaria de agosto de 2015 de cubrir la pista deportiva de Cimadevilla. Una obra marcada por los problemas competenciales sobre ese territorio que generaron un ir y venir de documentos entre el Ayuntamiento y Demarcación de Costas. Xixón Sí Puede quiere que en el próximo Pleno se les dé un calendario de realización de esa obra.

De febrero de 2016 fue la iniciativa de tener aseos públicos en Poniente, sin embargo este verano volvió a ser necesrio instalar unos baños portátiles tras varios problemas en el proceso de contratación final de una obra que se hará en la actual instalación de salvamento. Las propuestas deportivas pendientes están fechadas en mayo de 2016.