Telas, pañuelos, globos y hasta sábanas blancas. Centenares de ciudadanos se reunieron esta mañana en la plaza Mayor para exigir diálogo a la clase política y el cese de la violencia en el desafío independentista de Cataluña. Las banderas de España, que alguna hubo también, dejaron paso esta vez a enseñas inmaculadas en una concentración multitudinaria donde la palabra más repetida, exigida incluso, fue "diálogo".

Numerosos ciudadanos acudieron a esta cita, programada a través de redes sociales para asistir ante los Ayuntamiento de toda España con algo blanco, para alzar la voz y exigir a ambas partes del conflicto, el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat con Carles Puigdemont, que se sienten a hablar. "Parlem", decía uno de los mensajes que portaba Luciano Asperilla esta mañana. "Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios", rezaba el cartel que llevaba colgado al cuello. "Queremos paz, diálogo y entendimiento, que piensen que tienen en sus manos a mucha gente y que se preocupen de su bienestar", pedía María Dolores Suárez esta mañana.

Familias enteras portaron una prenda blanca porque así se exigía en la convocatoria. Incluso hasta los perros llevaban sus peticiones colgadas en el cuerpo. Es el caso de "Habi" que lucía una tela blanca con la inscripción "Nos roban, nos mienten y nos enfrentan. Nos están tomando el pelo", que le había colocado de dueña Noelia M.. "Queremos que se acabe la violencia y que se pongan a dialogar; necesitamos paz y diálogo y no porras en la calle", apuntó Elsa Álvarez. "En caliente no se puede discutir, deben reflexionar y negociar", aportaba por su parte Begoña García".

Pasadas las doce del mediodía la plaza Mayor de Gijón se fue tiñendo de blanco. Cada vez llegaba más gente que incluso hasta confeccionó banderas blancas que hicieron ondear al viento. También un vecino de la plaza colocó una gran sábana en el balcón de su casa. Otros inflaron globos con helio y otros a pulmón. Algunos tenían hasta la forma de corazón en señal de pacifismo. Al acto asistieron también algunos políticos de la corporación municipal como el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, o la concejal de Izquierda Unida, Ana Castaño.

No es la primera concentración pública en Gijón. El fin de semana pasado 30 de septiembre, la víspera del referéndum ilegal en Cataluña, la plaza Mayor se llenó de banderas de España reclamando la unidad de España. Entonces lo hicieron luciendo enseñas nacionales y lanzando vivas a la patria, decenas de personas se concentraron ante el Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la unidad de España frente al desafío secesionista de los partidos independentistas catalanes.

Por la tarde, con la Policía y la Guardia Civil

La manifestación de la mañana no fue la única que se vivió en Gijón en todo el día. Por la tarde, a las siete, en la Plaza Mayor se dieron cita quienes querían defender la labor de la Policía Nacional y la Guardia CIvil en Cataluña. En el siguiente vídeo se puede ver parte de la concentración.

Manifestación en defensa de la Policía y la Guardia Civil en Gijón

Manifestación en defensa de la Policía y la Guardia Civil en Gijón