Los pescadores no dan por perdida la batalla de la xarda e instan al Principado a que pelee por un aumento de las cuotas. Con el actual reparto, de 1,3 millones de kilos, "no nos da ni para pescar seis días", denuncia el presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, que no está dispuesto a tirar la toalla. El también patrón mayor de Tazones cree que todavía hay margen para exigir al Ministerio un reparto más justo entre las comunidades, aunque la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales deberá darse prisa: "Tenemos que ser capaces de lograr un incremento antes del 20 de marzo, que es cuando comienza la campaña". Para ese fin, la federación busca apoyos políticos. El líder regional de Ciudadanos, Nicanor García, se comprometió ayer en remar en esa dirección, tras opinar que el Gobierno autonómico hace "poco o nada" por el sector pesquero.

El Ministerio dio a finales de año un nuevo hachazo a dos de las especies más importantes para la flota asturiana: la xarda y la merluza. El recorte de la primera fue del 20% mientras que el de la segunda del 13%. "El reparto es nefasto, cada vez vamos a peor", expresó Dimas García, que puso el acento en la xarda durante la reunión mantenida en el Puerto de Gijón con el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General. "El año pasado apenas pudimos pescar nueve días y éste nos quedaremos en seis. Los vascos y los cántabros tuvieron en 2017 nueve meses y no acabaron las cuotas", protestó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, tendió su mano al sector, "uno de los más olvidados por la Administración". Su grupo interpelará a la Consejera María Jesús Álvarez, para conseguir que el reparto de las cuotas "sea más equitativo entre comunidades y compense a Asturias de la pérdida que tenemos". "Estamos a tiempo todavía", enfatizó. García amplió el foco a otras problemáticas del sector pesquero, como la falta de relevo generacional, de diversificación y de infraestructuras: "Si es que el sector pesquero va a menos, pedimos que se rehabiliten como deportivos".