El edil forista de Deportes, Jesús Martínez Salvador, lleva a la próxima reunión de la junta rectora del Patronato Deportivo la petición de apoyo de los grupos municipales a pagar dos facturas que suman 60.000 euros y se refieren a labores de limpieza, control y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales entre los días 14 y 25 de julio del año pasado.

No parece gran cosas para un Ayuntamiento que maneja millones pero las alarmas han saltado entre una oposición que acaba de tumbarle a Foro la primera modificación del presupuesto de 2018 y exige explicaciones sobre el plan de ajustes tras el incumplimiento de la regla de gasto.

Y es que el expediente de estas facturas se lleva a votación pese a contar con un informe desfavorable de la Intervención, lo que se llama un reparo, donde se recuerda que en la ley "no está permitida la contratación verbal" y que a este contrato concreto no se le puede aplicar el régimen "previsto para los contratos menores ni el procedimiento de adjudicación directa".

Reparo que se "levanta" por una resolución directa de la Alcaldía, un procedimiento que ampara la ley pero no es habitual y coloca la responsabilidad de la decisión en el político que ha sido advertido de la irregularidad por el funcionario. Carmen Moriyón utilizó ese mecanismo hace unos meses para prorrogar el contrato de ayuda a domicilio mientras se dirimía la posibilidad de remunicipalizar el servicio.

¿Qué pasa en este caso? Pues que la primera licitación del contrato del servicio de limpieza, control de accesos, vigilancia, labores complementarias y mantenimiento de instalaciones, iniciada a finales de 2016, quedó desierta tras retirarse las dos empresas concursantes. Hubo que repetir licitación y los plazos se echaron encima, así que el Patronato pidió a la anterior empresa que siguiera unos días. Que la situación fue motivada por causas ajenas al Patronato y que de no tomarse la decisión que se tomó hubiera sido necesario cerrar todos los locales deportivos con gran impacto para los ciudadanos son los argumentos de Martínez Salvador y Moriyón para apoyar las facturas pese a la disconformidad de la Intervención Municipal.