El drama del alzhéimer y de la demencia senil alcanza, en ocasiones, situaciones de extrema dureza. Una de ellas se vivió el pasado sábado en el barrio gijonés de El Llano, cuando la denuncia de una madre motivó la intervención policial por la supuesta actitud indecorosa de dos ancianos cerca del centro comercial.

La Policía Nacional acudió al lugar e identificó a los dos ancianos seniles, de 87 y 92 años respectivamente, tras la denuncia de la mujer, que, según su versión, les sorprendió en actitud procaz junto a un parque y a plena luz del día. Ambos implicados, con problemas de alzhéimer en el caso del hombre de 87 años, ni siquiera recordaban lo ocurrido cuando fueron entrevistados por los agentes debido a las lagunas profundas que padecen con mucha frecuencia. Uno de ellos no llegó a entender lo que pasaba en ningún momento y fue imposible tomarle declaración debido a su estado mental.

Los hijos de ambos implicados fueron avisados por los propios policías y se hicieron cargo de los dos hombres poco después de las tres y media de la tarde del sábado, apenas unos minutos después de los hechos. A la Policía Nacional no le consta que ningún menor que estaba en el parque viese el supuesto acto procaz entre ambos.

Pese a ello, la madre de una de ellos optó por mantener la denuncia por exhibicionismo contra los dos ancianos seniles al entender que los abuelos estaban muy cerca y existía riesgo de que menores lo vieran. Es por ello que hay diligencias abiertas. Una tremenda situación derivada de uno de los grandes dramas de la sociedad: el alzhéimer y la demencia senil.