Vender hielo a más de 11.000 kilómetros de distancia, en el hemisferio sur, es lo que ha conseguido hacer la empresa gijonesa Cubers, que ya ha enviado un primer cargamento a Chile y se prepara para recibir más pedidos cuando llegue el verano austral, que coincide con nuestro invierno.

Este nuevo mercado lo ha logrado abrir de la mano de Asturex, que le ha facilitado los contactos para conseguir un distribuidor en el país suramericano de hielo para hosteleros y clientes europeos. Ese hielo se fabricará en España, pero no en la factoría que la empresa tiene en Gijón, sino en su fábrica de Valencia. ¿Motivo? La ventaja logística que ofrece el puerto de Valencia, donde se realizan los embarques con destino a Chile. El puerto valenciano es uno de los mayores de Europa en tráfico contenerizado y escala de las grandes lineas transoceánicas. Juega en una liga distinta a la de El Musel.

El asalto al mercado chileno, ofreciendo hielo de calidad, utilizando agua filtrada para su fabricación, no es la primera experiencia en el exterior de la empresa gijonesa, que ayer recibió el primo Iniciativa en Marketing Internacional del Club de Marketing de Asturias, que ayer celebró su gala anual de entrega de premios en la Fundación Laboral de la Construcción.

Desde hace tiempo, Cubers ya vende en Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza. El aumento de las ventas en el norte y centroeuropa ha llevado, de hecho, a que Cubers esté preparando la construcción de una nueva fábrica en Bélgica, que será la tercera de la empresa gijonesa. La apertura de esa factoría, con una inversión de dos millones de euros, tendrá lugar este año.

Dentro de España, la empresa también intentará ampliar cuota de mercado mediante la adquisición de otras compañías del sector más pequeñas.

Ventas de Obrerol

Otra de las firmas premiadas fue Obrerol Monza, por la Campaña de comunicación más efectiva. Esta empresa gijonesa de prendas laborales ha dado un vuelco a su imagen corporativa, potenciando su marca con una actuación que se tradujo en un incremento de un 37,51% de su cuota de mercado. De ahí el galardón.