Alfonso Zapico dibuja en un cómic la historia de la capilla de San Esteban del Mar

"Vivo a 1.000 kilómetros de Asturias, me gusta volver a través de las viñetas", afirma el ilustrador

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Confiesa Alfonso Zapico que lo afrontó como "un desafío", pero a que al mismo tiempo le cautivó "la originalidad" de contar la historia de la capilla de San Esteban del Mar a través de un cómic. Una publicación, de 22 páginas, en la que Luis Buznego aportó la parte documental, y el dibujante Alfonso Zapico las viñetas, para comprender la historia y el proceso de rehabilitación que está impulsando el Club Rotario de Gijón para recuperar este espacio de El Natahoyo. "Fue interesante y un desafío. Demostrar que se puede ver y que se puede hacer llegar a través del lenguaje del cómic al mayor número gente de posible la historia del edificio, lo que se quiere hacer, el proyecto de restauración y lo que supone", enfatizó Zapico.

Fue hace unos meses, cuando el langreano Alfonso Zapico –que reside ahora en Francia– vino a Gijón a presentar "La Balada del Norte". Ahí los integrantes del Club Rotario contactaron con él, para proponerle este proyecto. "Llevamos mucho tiempo detrás de la rehabilitación de la capilla, para convertirla en un espacio cultural, en algo para el barrio", afirma Luis Buznego, directivo del Club Rotario. "Conseguimos unos documentos del Archivo Histórico de Asturias, el de la petición de licencia para construir la capilla, y el de la dotación del dinero para mantenerla", rememora, antes de argumentar el motivo por el que quisieron llevarlo al cómic: "Era una forma de contar y su historia, sin ser tan soso, para acercar a todo el mundo a sus orígenes".

La presentación del libro, que tuvo lugar esta tarde en el Antiguo Instituto, contó además de con Zapico y Buznego con la presencia de Montserrat López, concejala de Cultura; y María Menéndez, presidenta del Club Rotario. Zapico resaltó su motivación por este proyecto: "Vivo a 1.000 kilómetros de Asturias y siempre me interesa volver a través de las viñetas. Conocía el edificio, porque está pegado a la Semana Negra, pero está escondido y desconocía toda su historia".

Sobre el relato que presentan, Alfonso Zapico incidió en que aparecen personajes que se van "chocando" con la capilla, con un caso curioso con el de Jovellanos: "De ahí salió su cortejo fúnebre". O también como el edificio es testigo de la fundación del Instituto Revillagigedo.