El Cairo, Reuters / E. P.

Un tribunal egipcio ha admitido a trámite una demanda para evitar que Omar Suleiman, antiguo jefe de los servicios secretos del régimen de Hosni Mubarak, sea candidato en las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo.

Esta demanda se suma a otras dos ya presentadas ante la fiscalía, según informaron fuentes judiciales. La sesión de apertura del juicio por la primera demanda se celebra hoy en El Cairo.

El caso afecta también a Ahmed Shafiq, ex primer ministro de Mubarak, quien también se postula para el cargo de presidente, aunque ya ha manifestado su intención de retirarse en favor de Suleiman.

Además, la Comisión de Propuestas y Quejas de la Asamblea Popular (Cámara baja del Parlamento, que dominan los islamistas) aprobó ayer una enmienda a la ley de las Elecciones Presidenciales que impide presentarse a quien haya ocupado un alto cargo público en los cinco últimos años del régimen de Mubarak.

Esta modificación supone la eliminación efectiva de Suleiman, que fue nombrado vicepresidente por Mubarak pocos días antes de su derrocamiento. Sin embargo, sí podrá presentarse el antiguo ministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa.

En concreto, quienes hayan ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno, en la oficina del presidente, en el aparato de seguridad, en el Parlamento o en el partido único de Mubarak durante los cinco últimos años del régimen están inhabilitados durante diez años para ocupar los cargos de presidente, vicepresidente, primer ministro y ministro.

La enmienda fue propuesta por Essam Sultan, vicepresidente de la formación islamista moderada Partido Wasat, durante la sesión del domingo y aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Propuestas y Quejas de la Asamblea Popular.

Suleiman denunció en una entrevista publicada ayer en el diario «Al Akhbar» que tras presentar su candidatura a las elecciones presidenciales ha recibido amenazas de muerte de Hermanos Musulmanes y otros grupos islamistas.

En cuanto a los sondeos, es Musa el mejor posicionado, con un 30,7% de apoyo. Tras él se sitúa, según el diario «Al Ahram», el salafista Hazem Salah Abu Ismail, con el 28,8%. En quinto lugar, con un discreto, 8,2% de respaldo, se coloca Suleiman.