26 de agosto de 2016
26.08.2016

El PP tilda de "atraco" obligar a los ganaderos a devolver el 10% de las ayudas

La Consejera dice que el error administrativo afecta a "5.000 de los 11.000 beneficiarios"

26.08.2016 | 02:58

El Partido Popular ya tiene una lista con "casi un millón de razones" para pedir la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, a la que acusó de hacer una "negligente" gestión en su departamento. La última gota ha sido una misiva que han recibido los ganaderos de montaña en la que se les avisa que tienen que devolver el 10% de una ayuda por un error administrativo. "La solución del gobierno de Javier Fernández es mirar hacia otro lado, lo están obviando. Si hasta ahora ignoraban al sector, ahora le están haciendo más daño. La Consejera ya tenía que haber dimitido hace mucho tiempo", aseveró ayer Matías Rodríguez Feito, diputado del PP en la Junta del Principado, durante una visita al Certamen de Ganado de Avilés.

Rodríguez Feito calificó de "atraco" la devolución de parte de las ayudas de la línea Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM) -de los fondos comunitarios Feader- y denunció "el acoso y maltrato que el campo asturiano sufre por parte del Ejecutivo regional". "Los ganaderos asturianos son, una vez más, los que pagan la nefasta gestión de los socialistas, cuando los errores del Gobierno no los deberían pagar nunca los administrados, sino los responsables", manifestó Feito. A lo que agregó: "Le pedimos a la Consejera coraje político, que dé marcha atrás y asuma su error y el pago". El diputado popular aprovechó la ocasión para poner en valor al sector ganadero y afirmó que son "un recurso tapado que no está siendo utilizado por el gobierno socialista".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, insistió en que el error afecta a "5.000 de los más de 11.000 beneficiarios" de las subvenciones. Además, Álvarez aseguró que su departamento está trabajando para resolver el problema de la forma que menos dañe al sector. En concreto, se plantea realizar un ajuste en el ejercicio que viene "para evitar que tengan que hacer una devolución de importantes cantidades, que en todo caso están de media en 200 euros". "Estamos en el primer año de la reforma de la política agraria común y nuestro deseo es adelantar los pagos de las indemnizaciones compensatatorias de montaña", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine