Langreo, E. PELÁEZ

Los trenes circulan por el tramo urbano de Langreo a la velocidad permitida, según aseguran fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La entidad pública dependiente del ministerio de Fomento responde de esta forma a las denuncias de los vecinos del entorno del paso a nivel del cementerio de Sama, donde el pasado lunes fallecieron dos langreanos arrollados por un tren de Renfe, que hablan de la «elevada velocidad» que alcanzan los convoyes.

El centenar de firmas recogidas en menos de un mes fueron presentadas ayer en Delegación del Gobierno en Asturias para reclamar la reducción de velocidad en el tramo urbano, donde se ubican cinco pasos a nivel en un tramo de dos kilómetros. Fuentes de Adif, encargada de la administración de las infraestructuras ferroviarias (vías, estaciones...) y de la gestión de la circulación ferroviaria, aseguran que la velocidad a la que circula cada tren a lo largo del recorrido queda reflejada en una especie de tacógrafo. «Todo está perfectamente regulado», indican.

De esta forma el maquinista debe cumplir la velocidad fija, la establecida para cada tramo del recorrido, que sólo varía de forma extraordinaria en función de averías, obras o tormentas. En esos casos se modifica el límite permitido, según comentan fuentes de Adif. Por tanto, los maquinistas, que pertenecen a Renfe, cumplen «las normas dictadas» por Adif, entre las que se encuentra la velocidad, aseguran desde la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. La entidad pública dependiente del ministerio de Fomento abrió tras el atropello del pasado lunes una investigación, que no está aún cerrada.

Los vecinos reclaman en el escrito presentado ante Delegación de Gobierno que al igual que los turismos tienen que limitar la velocidad en las zonas urbanas los trenes tendrían que hacer lo mismo. Así lo aseguró el presidente de la plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, Luis Felgueroso, que fue el encargado de entregar la petición en Oviedo y que considera necesaria una estación modular en La Felguera para conectar Renfe y Feve. Las firmas fueron recogidas con anterioridad al suceso del paso a nivel del cementerio de Sama, donde perdieron la vida Constantino García Braga y María Teresa Rodríguez Blimenes al ser arrollados por un tren de Renfe que cubría el recorrido El Entrego-Oviedo y que poco antes se había detenido en la estación de Sama.

La Policía Nacional, encargada de la investigación del suceso, atribuye el accidente a la «imprudencia» de las dos personas que accedieron a la vía por el paso de peatones cuando la barrera estaba bajada y varios coches y peatones esperaban el paso del convoy para cruzar la vía.

Numerosos vecinos despidieron ayer a los dos langreanos que fallecieron el lunes al ser arrollados por el tren en el paso a nivel del cementerio. La iglesia parroquial de Sama (en la imagen) se llenó para despedir a María Teresa Rodríguez Blimenes, de 54 años. En el funeral, el párroco pidió fortaleza para que la familia «sobrelleve estas circunstancias tan trágicas». El cuerpo de Constantino García Braga, de 70 años, fue trasladado desde el tanatorio de Langreo al de Sotrondio para su incineración.