Sotrondio, Elena PELÁEZ

Los trabajadores de la empresa de cartografía Venturo XXI demandan un plan de futuro para una compañía que pasa por una «delicada situación». Su reclamación expresada ayer en la concentración delante del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio tras la marcha de protesta iniciada en las instalaciones de la empresa (en la antigua explotación minera de Venturo, en la Güeria de Carrocera) tiene un doble destinatario.

Por un lado, «los empresarios extremeños que sin ningún arraigo en esta comarca desaparecen cobardemente tan rápido como llegaron», según afirman los trabajadores en el comunicado leído tras la concentración por Miguel Fernández, secretario del comité de empresa. A su «falta de compromiso», señaló, se une la «mala gestión» del «Gobierno regional y sus sociedades públicas, porque después de dar tantas facilidades para crear empresas -lo que aplaudimos- no son capaces o no ponen más interés en que las empresas en las que participan con un 49 por ciento salgan adelante y no sean flor de un día», destacan los empleados de Venturo XXI.

El Principado, subrayaron, «desaparece cuando le pedimos soluciones en los momentos difíciles» y sólo gestiona el día en el que se celebra la inauguración, en el que a los representantes políticos «les hacen unas fotos, dicen que estamos en la "tierra del carbón y del ratón"», apuntan. Por eso, le reclaman una solución y que «tire por Venturo XXI». La plantilla, que proyecta nuevas movilizaciones, ha intentado dialogar con los empresarios pero no lo ha conseguido.

Venturo XXI recibió para su instalación una subvención de 1,6 millones de euros de fondos mineros, más 1,2 millones que aportaron como accionistas tres sociedad públicas. A los trabajadores se les adeuda la mensualidad de marzo, tras cobrar en los últimos días la de febrero. La empresa abrió sus puertas hace cinco años con 120 trabajadores. Ahora, son 73 los empleados que ayer secundaron media jornada de paro e iniciaron una marcha de protesta de cuatro kilómetros de ida y otros tantos de vuelta en la que participaron más de doscientas personas. En el Ayuntamiento fueron recibidos por los alcaldes de San Martín, Ignacio Fernández, y de Laviana, Adrián Barbón. Ambos ofrecieron su apoyo. Fernández recordó que la corporación hizo un llamamiento a la consejería de Industria «instándola a que se tomen cuantas medidas sean posibles para dar garantías a la continuidad de la empresa». La corporación lavianesa aprobará también una declaración en los mismos términos en la próxima sesión plenaria, según aseguró Adrián Barbón.