Sotrondio, M. Á. G.

La diputada nacional del PP, Carmen Rodríguez Maniega, llevará el conflicto de Venturo XXI al Congreso de los Diputados. La parlamentaria del Partido Popular, que recientemente visitó a los trabajadores de la compañía cartográfica encerrados en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, anunció su intención de plantear una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores para conocer en detalle las gestiones realizadas en la tramitación del contrato con el Gobierno del Angola, que podría haber dotado de una importante carga de trabajo a la compañía asentada en la Güeria de Carrocera.

Rodríguez Maniega criticó la falta de respuesta del Principado y la Administración central para colaborar a la hora de cerrar la negociación con las autoridades angoleñas. La diputada del PP llegó incluso a poner en duda que el compromiso mercantil llegara a existir. «Vamos a preguntar al Ministerio de Asuntos Exteriores si es cierto que existe el contrato con Angola porque nos parece extraño que ahora nos digan que el acuerdo no se pudo sacar adelante», precisó Rodríguez Maniega que, en la misma línea, indicó que «queremos que alguien nos dé explicaciones de por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha intentado solucionar, en colaboración con el Gobierno de Asturias, este problema». Asimismo, la parlamentaria hizo hincapié en que «está en juego el trabajo de 73 personas que, en definitiva, son 73 familias a las que alguien tiene que defender; lo que está claro de que el PP siempre estará con ellos», concluyó Rodríguez Maniega.

La diputada del PP estuvo acompañada en la visita a los encerrados de Venturo XXI por varios concejales del grupo municipal del PP de San Martín. Su portavoz, Fernando Carrio, quien acompañó a Rodríguez Maniega, dirigió sus críticas tanto al PSOE como a sus socios de gobierno de IU. «El Gobierno de coalición ha demostrado ser incapaz de solucionar este problema y de asumir responsabilidades. El último ejemplo lo dio IU-BA, boicoteando la propuesta del PP de abrir una comisión de investigación». Carrio también precisó que «el PP ha intentado buscar una solución y para ello, exigimos que se devuelvan las subvenciones públicas y que Hunosa recupere el edificio vendido a bajo precio a la empresa».