Langreo, Elena PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para la creación de un consorcio que gestionará el futuro tren turístico del valle de Samuño, principal atractivo del ecomuseo minero. PSOE e IU-BA aprobaron ayer en el Pleno dar los primeros pasos para fundar un consorcio en el que la compañía estatal ferroviaria Feve ya ha confirmado al Consistorio su participación.

El gobierno local invitará a Hunosa y al Gobierno regional a integrarse en el organismo, según señaló la concejala de Cultura, Ana Oliva Rodríguez. La alcaldesa, Esther Díaz, destacó el «enorme potencial turístico» del proyecto en el que invierten «más de 7 millones de euros».

Además, el ecomuseo del valle de Samuño dispondrá de otros 85.000 euros. Esta cifra procede del remanente positivo de tesorería de 2009 y se destinará a la rehabilitación del edificio de oficinas del pozo de San Luis, que no estaba incluido en el proyecto ya que se planteó derribarlo, y al archivo histórico minero. De los 3,5 millones de euros de superávit municipal de 2009, se destinará un millón de euros a gasto corriente. La edil de IU, Ángeles Fonseca, apuntó que la aprobación de esta partida demuestra que los presupuestos son «poco previsores o que están mal gestionados». Para el portavoz del PP, Pedro Leal, refleja que las cuentas municipales «son irreales», extremo que negó la alcaldesa al resaltar que eran «muy ajustadas». Para la puesta en marcha del comedor social se dedican 90.000 euros y para los daños por las intensas lluvias de junio 200.000 euros.

La corporación acordó el incremento de las tasas de las escuelas infantiles (0 a 3 años) en 25 euros mensuales con el apoyo del PSOE y del edil de BA. Los padres de los niños que acudan a jornada completa pagarán 285 euros.