Langreo, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Langreo reclamará a la empresa pública Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) que mantenga el personal de las estaciones de La Felguera y Sama durante el desarrollo de las obras de soterramiento de las vías, siempre y cuando, las dos instalaciones permanezcan operativas. La corporación municipal respaldó por unanimidad la moción presentada con carácter de urgencia por el concejal del Bloque por Asturias, Gustavo Álvarez Tuya, que considera que la presencia de los once trabajadores «es más que necesaria que nunca para informar a los viajeros y para velar por su seguridad» ya que habrá presencia constante de maquinaria y pueden producirse cambios de horario durante el periodo de obras, que están previstas para este mes.

La decisión de Feve de prescindir de los empleados, unido a las recientes actuaciones de mecanización y sobre todo la retirada del panel de control de tráfico de dichas estaciones, hace pensar, según la moción suscrita por PSOE, PP e IU-BA, que «la empresa Feve tiene la intención de retirar el personal permanentemente de las estaciones», convirtiéndolas en «simples apeaderos». Esta medida supondría la pérdida de once puestos de trabajo en Langreo (cinco en La Felguera, cinco en Sama y una persona del servicio de limpieza), lo que conllevaría a la «pérdida de unos servicios de calidad en el municipio», aseguró el edil Gustavo Álvarez Tuya. Por eso, el Ayuntamiento exigirá a Feve que mantenga el nivel de empleo y servicios actuales y que aclare sus intenciones de futuro respecto a las nuevas estaciones de La Felguera y Sama.

La actuación de la empresa pública, recalca la moción, es «injusta con los trabajadores, temeraria respecto a los pasajeros que utilizan el servicio y totalmente contraria a los intereses del municipio».

Los ediles de IU-BA destacaron en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves en el Ayuntamiento que Feve tiene cada vez más asuntos pendientes como «la parada del tren de la Biosfera en Langreo o el restablecimiento de dos horarios con Tuilla». El portavoz municipal del PP, Pedro Leal, calificó de «lógica» la petición dirigida a Feve. También el portavoz socialista, Julio César García, anunció el respaldo del equipo de gobierno a la moción que el edil del Bloque por Asturias presento con carácter de urgencia en la última sesión plenaria en el Consistorio langreano.