Gijón,

J. M. CEINOS

Las movilizaciones de los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas proseguirán en tanto la compañía Duro Felguera no dé marcha atrás en su «intención de cerrar a toda costa las instalaciones», con el despido de 85 trabajadores (la empresa mantiene que se trata de veinte despidos y el resto bajas incentivadas y prejubilaciones), según puso de manifiesto ayer, en Gijón, el comité de empresa del taller de Duro con sede en Barros, durante una manifestación que terminó delante de las oficinas centrales de Duro Felguera, en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

En la marcha, que comenzó pasadas las once de la mañana en las inmediaciones del campo municipal de fútbol de El Molinón, participaron alrededor de cuatrocientos trabajadores tanto de Felguera Construcciones Mecánicas como de Felguera Melt y Calderería Pesada (El Tallerón), que ayer secundaron una huelga convocada por los sindicatos en defensa de sus puestos de trabajo y en protesta por el plan de reestructuración presentado por la dirección del grupo industrial.

«La dirección de la empresa, presidida por Juan Carlos Torres Inclán, hace tiempo que decidió cerrar todos los talleres del Grupo Duro Felguera en Asturias, para así reducir costes y subcontratar toda la obra en países subdesarrollados», manifestó el comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas delante de las oficinas de la compañía. Un fuerte dispositivo policial impidió a los manifestantes entrar en el Parque Científico y Tecnológico. No se registraron incidentes.

Respecto a las pintadas realizadas en el muro de cierre del chalé que Juan Carlos Torres Inclán tiene en el barrio residencial gijonés de Somió, el comité de Construcciones Mecánicas señaló: «Comprendemos la preocupación de su familia ante tales hechos, que podemos lamentar, porque no somos gente violenta; pero nos gustaría conocer también la opinión de esta familia ante el hecho de que otras 85 familias pasen por las dificultades que están pasando, no de forma casual, sino como consecuencia de la voluntad del señor Torres Inclán».

Por su parte, Maximino García, secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, exigió ayer, antes de que comenzara la manifestación, que desaparezca la palabra «despidos» del documento presentado por Duro Felguera. Según el dirigente sindical, hay un riesgo evidente de que la reducción de plantilla en el taller de Barros se extienda a otras divisiones del Grupo Duro Felguera. Asimismo, Maximino García rechazó que se realicen actos violentos durante las movilizaciones, aunque añadió que es difícil pedir calma a un colectivo de trabajadores amenazados por un expediente de despido colectivo.

Respecto al conflicto en Alas Aluminium (donde se plantea el despido de 135 trabajadores), que recibió subvenciones de los fondos mineros, Maximino García opinó: «Posiblemente hubo una mala gestión» y habrá que cambiar la ley de subvenciones.