Langreo, L. M. D.

Los trabajadores de Alas Aluminium y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Langreo, PP e IU-BA, mostraron ayer su rechazo frontal a la postura adoptada por la Consejería de Industria, que justifica la pretensión de la empresa de despedir a 135 trabajadores y regular al resto (otros 135) argumentando que se trata de una medida para «salvar» la compañía. Además, la plantilla y las formaciones de la oposición reclamaron a las administraciones que «respalden» a la firma y que los inversores públicos (Sadim -el órgano de diversificación de Hunosa- Sodeco y la Sociedad Regional de Promoción) aporten 1,17 millones de euros a la ampliación de capital ya ejecutada por los socios privados. El objetivo de esta operación sería pagar las deudas a corto plazo de la empresa y de esta forma desbloquear su situación financiera.

Los representantes del comité de empresa de Alas Aluminium se reunieron ayer con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Langreo, que estuvo formada por la alcaldesa, Esther Díaz, Pedro Leal, del PP y Xuacu de Hoyos de IU-BA. Sergio Prendes, presidente del comité de empresa, expuso tras el encuentro que «nos han mostrado su apoyo, algo que necesitamos tras las inapropiadas declaraciones del consejero de Industria», Graciano Torre. Prendes afirmó que la situación de la compañía se debe, principalmente, a la «inadecuada gestión», pero añadió que lo que ahora ahoga a la empresa es la falta de liquidez. La forma de «descongestionar» esta situación sería «logrando que la parte pública de la empresa aporte el dinero necesario para la ampliación de capital», ya que los socios privados ya han puesto los 1,2 millones que les correspondían.

Esther Díaz apuntó que Alas «recibió todo el apoyo posible de las administraciones. Lamentablemente, la situación económica le ha hecho mella. Apoyamos al colectivo de trabajadores y pedimos que se mantenga la actividad. Ahora los bancos están ejerciendo presión. Es necesario un acuerdo entre la administración, los inversores y los bancos para dar un respiro a la empresa y permitir que tenga actividad».

Tras la reunión, Xuacu de Hoyos mostró su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores y calificó como «muy desafortunada» la postura del consejero de Industria. «Casi la mitad de la empresa es de titularidad pública. Tendría que hacer algo más que justificar los despidos». Por su parte, Pedro Leal tildó como «muy triste» la situación que se vive en Alas Aluminium: «A los trabajadores les ofrecemos todo el amparo posible por parte del Ayuntamiento. Entendemos sus reivindicaciones y pedimos que la parte pública de la empresa haga lo que esté en sus manos para que siga adelante». El portavoz del PP calificó por su parte como «desafortunada» la postura de Industria, que «da por completo la espalda a los trabajadores».

En relación a la crisis de Alas, el secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Maximino García, expresó ayer su temor a que la empresa entre en concurso de acreedores. «Es más que preocupante que se plantee el despido de la mitad de la plantilla cuando hace ya mucho tiempo que exigimos que era imprescindible un cambio en la gestión». García, sobre la postura de Industria, afirmó que «no se puede hablar cuando todavía no hay ni un plan de reestructuración. Hay que apostar por la continuidad, pero despedir a media plantilla no es serio».

«La gestión fue inadecuada, pero ahora lo que necesitamos es descongestionar la liquidez de la empresa»

<Sergio Prendes >

Comité de empresa

«No hay un plan de reestructuración, echar a media plantilla no es una medida seria»

<Maximino García >

Industria de CC OO

«La postura Industria, que justifica los despidos, es desafortunada»

<Xuacu de Hoyos >

Concejal de IU-BA