Pola de Laviana, L. M. D.

La escuela volvió al mercáu. Sin el traje, la corbata y el maletín de los hombres de negocios, pero con la clara intención de hacer de sus empresas cooperativas todo un éxito, los escolares del colegio rural agrupado (CRA) Alto Nalón de Laviana y Sobrescobio vendieron sus productos en el mercado semanal de Pola de Laviana.

La de ayer fue la XIV edición de «La escuela va al mercáu». Una de las novedades de este año fue que, entre la decena de cooperativas que instalaron sus puestos en el parque de la Pola, había una de alumnos del colegio Elena Sánchez Tamargo. Esta edición de «la escuela va al mercáu» contó además con una nutrida representación institucional. A los alcaldes de Laviana y Sobrescobio, Adrián Barbón y Marcelino Martínez, se les añadieron los ediles Inés García y Adriano Pérez; el director general de Comercio, Ignacio Onís; la directora gerente de Valnalón, Marta Pérez; dos representantes de Acom (Asociación Comarcas Mineras) España, Carolina Morilla y Juan Vázquez y el director del colegio rural, Isaac Jiménez.

La apertura de los puestos se produjo sobre las once de la mañana. Decenas de personas, como si de las rebajas de enero se tratara, se agolpaban ante los puestos de venta. En pocos minutos muchos de los productos que ofertaban los escolares se habían esfumado, dejándoles buenos beneficios a los cooperativistas. En los puestos de venta había 180 niños.

La decena de empresas escolares que participaron ayer en el mercado de Laviana son la culminación del trabajo de todo un curso. Enmarcadas en la asignatura «Una empresa en mi escuela» que impulsa Valnalón, la iniciativa desarrollada por el CRA Alto Nalón en colaboración con la ciudad tecnológica fue pionera en Asturias. Desde su puesta en práctica hace más de una década, la confección de cooperativas en los colegios, que luego venden sus productos en los mercados, se ha extendido a buena parte de los centros educativos del Principado de Asturias.