Pola de Laviana,

M. RODRÍGUEZ

José María Osoro Fernández, experto en turismo y concejal del Partido Popular en Nava, ve el futuro de la sidra en «la diversificación». Así lo expresó en la conferencia que ofreció en Pola de Laviana sobre el sector sidrero en el siglo XXI, sus perspectivas y balances. Dentro de su propuesta, el experto habló de «diversificar actividades y fomentar el turismo cicerológico como puede ser visitar lagares y pomaradas, además de participar en catas de sidra»

Osoro comentó que «la sidra tiene un futuro prometedor por las características del producto, su historia, que cumple ya milenio y medio, su arraigo social y toda la cultura inmaterial que tiene con sus ritos». Además, añadió que, por sus características, «es una bebida vinculada a la vida sana. Es apta para los enfermos celíacos por no tener gluten. Las líneas de investigación en I+D+i se están centrando cada vez más en la búsqueda de los beneficios naturales, de sus propiedades prebióticas y probióticas».

Osoro aprovechó para pedir al Principado «la responsabilidad de marcar una línea coherente y conjunta de acción, porque no puede ser que en los anuncios institucionales salga gente que no sabe ni siquiera coger el vaso de sidra. Las acciones deben estar coordinadas y deben ser cuidados los detalles», aseguró.

Dentro de la diversificación, el experto incluyó una serie de productos de reciente aparición: «Las variedades de manzana que se promueven ahora darán fruto en años venideros. Hay investigaciones sobre el envejecimiento de la sidra y aún quedan por explorar mejor otros nichos de mercado, como el del vinagre de sidra, los subproductos, como la magalla y el borras para biogás y otros aprovechamientos». Además, dio cuenta de la importancia de «no quedarse en un nivel local, sino que hay que abrirse y expandirse al resto del mundo porque la sociedad actual demanda experiencias». Lo importante, dijo, «es difundirla y darle publicidad a los productos nuevos que están saliendo, como las sidras de denominación de origen, ecológicas y de nueva generación, sin olvidarnos de la producción primaria».