Langreo,

E. PELÁEZ

Subirse al tren minero del valle de Samuño costará entre 4 y 30 euros. Esas son dos de las nueve tarifas de referencia aprobadas en la última sesión plenaria por el Ayuntamiento para el próximo ejercicio. El Gobierno local prevé poner en marcha el proyecto turístico enmarcado en el ecomuseo del pozo San Luis a principios del año que viene aunque aún no ha decidido la fórmula de gestión que utilizará.

Los precios que propone el Consistorio, que posteriormente serán adaptados por los gestores de la iniciativa, oscilan desde los cuatro euros que tendrán que abonar las visitas escolares y los niños menores de 12 años en los días de promoción y los 30 euros de los servicios especiales.

La tarifa ordinaria marcada para los niños es de 5 euros mientras que los adultos pagarían 20 y los mayores de 65 años 5 euros. Sin embargo, será finalmente el gestor el que fijará los días en los que se aplicarán precios de promoción. En esas jornadas, los menores de 12 años pagarán 4 euros por el billete y los adultos 10. Esta última será también la tarifa para los grupos formados por más de diez personas, según la propuesta aprobada por la corporación municipal en pleno.

Las tarifas quedarán definitivamente perfiladas cuando el tren comience a recorrer uno de los trazados del antiguo ferrocarril minero que funcionaba en el valle del Samuño y atraviesa una galería minera subterránea que une los pozos Samuño y San Luis. El Ayuntamiento de Langreo estudia diferentes opciones para gestionar el proyecto tras comunicar Feve que queda desligada del proyecto ante la imposibilidad de «asumir nuevos compromisos» en el contexto actual. La alcaldesa, María Fernández, aseguró recientemente, tras conocer la renuncia de la compañía ferroviaria a participar en la iniciativa que prevé que el tren minero esté operativo a principios del próximo año aunque no concretó si buscará nuevos socios o si continuará desarrollando el proyecto en solitario.

La oposición reclama que el tren minero debe autofinanciarse y no suponer un coste añadido para las arcas municipales. El proyecto del Ecomuseo del Samuño se financió con 6,5 millones de euros de los fondos del Plan del Carbón. Los trabajos fueron ejecutados por Tragsa. La mayor partida de todas, de 1,9 millones, se destinó al acondicionamiento del denominado socavón Emilia, la galería subterránea por la que circularán la locomotora y los vagones.

Inicialmente se había previsto que el proyecto recibiese otros 700.000 euros de fondos mineros pero esa financiación está ahora está en el aire debido al recorte de las partidas del Plan del Carbón. El Ayuntamiento planteó asimismo que el Ecomuseo se vaya enriqueciendo con «nuevos contenidos», entre ellos la recreación del ambiente minero.

La obra arrancó en 2008. El pasado mes de abril llegaba el tren, que fue fabricado en la República Checa. Pocos días después realizó los primeros viajes de prueba y un recorrido de presentación. El tren dará cabida a 58 pasajeros que recorrerán un trayecto de 2,5 kilómetros. Saldrán de la estación de El Cadavíu, donde se han habilitado además unas instalaciones para el mantenimiento de las máquinas, y llegarán al pozo San Luis. Este proyecto fue el eje este año de la exposición del pabellón de Langreo en la Feria de Muestras de Asturias.