Renfe ha trasladado a las agencias de viajes la comercialización del grueso de los viajes que este verano realizará el Tren de la Biosfera por la comarca del Nalón. La compañía ferroviaria estatal, que se hizo cargo del servicio de viajeros que prestaba Feve, sólo vende actualmente de forma directa tres fechas (23 de junio, 28 de julio y 1 de septiembre) de los once viajes previstos para los fines de semana de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Las agencias programan viajes completos a bordo del Tren de la Biosfera, según aseguraron fuentes de Renfe. A través de esta vía ya ha llenado los vagones de varios viajes que se realizarán por el valle, desde la estación de Gijón. De allí partirá a las 9.20 horas el próximo 16 de junio el primer tren. La primera parada del Estrella Cantábrico se realizará en el apeadero de San Vicente, para visitar el Museo de la Minería y la Industria en El Entrego. Desde allí los excursionistas se trasladarán en autobuses al parque natural de Redes para acercarse a los museos de la Apicultura y de la Madera y la Madreña pero también a la colegiata de Santa María de Tanes, a la Cueva Deboyu y a la calzada romana y el puente medieval de Campo de Caso. También visitarán el centro de interpretación del parque natural de Redes.

La comida se realizará en Campo de Caso, desde donde los turistas retornarán en autobuses a la estación de ferrocarril de Pola de Laviana. Subirán de nuevo al tren para volver a Gijón. Su llegada está prevista para las 20.45 horas. La excursión tiene un precio de 59 euros por persona aunque para los menores de 14 años es menor, 30 euros. Renfe mantiene las mismas tarifas establecidas por Feve el pasado año para un tren que funciona en el valle desde hace seis años.

El tren Estrella Cantábrico está formado por tres vehículos que tiene capacidad para 141 personas y dispone de climatización, megafonía, cafetería y música ambiental. Este convoy de los años 60 restaurado realiza la ruta de la Biosfera, a través de la comarca del Nalón, pero también el itinerario de Covadonga. Este último permite visitar la Basílica de Covadonga y la Cueva así como el casco histórico de Cangas de Onís, Arriondas y el Museo de la Sidra de Nava.

En los últimos años Feve ponía en marcha otro tren que recorría las Cuencas, concretamente el Alto Aller. Partía de Oviedo y ofrecía a los turistas la posibilidad de visitar la torre medieval de Soto, el santuario de la Virgen de Miravalles y las Foces del río Aller.