El Principado abre la puerta a que el Ayuntamiento de Langreo pueda utilizar las piscinas de Riaño en los veranos sucesivos aunque no suscriba el acuerdo de cesión de todo el complejo deportivo. Así lo recoge el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales que regirán la cesión temporal de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, propietaria de las instalaciones, a la administración local. Si el 30 de septiembre el Consistorio no denuncia la concesión ésta "se considerará prorrogada por periodos anuales", refleja el texto.

Aunque el Principado pretende llegar a acordar la cesión del conjunto de las instalaciones deportivas, que incluyen junto con las piscinas, el edificio de oficinas (que albergaba el gimnasio, la sauna y los vestuarios), el polideportivo y las canchas de tenis. Si bien el acuerdo de cesión temporal de las piscinas ha recibido el apoyo unánime de la corporación municipal, el convenio para el complejo deportivo tiene que ser analizado más adelante aunque la oposición no está conforme con los términos actuales.

Respecto al informe remitido por el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, critica que "no haga autocrítica por tener cerradas las piscinas tres años. Debería pedir disculpas". En cambio, señaló, "busca justificaciones". Considera el edil que "la gestión fue nefasta" y que el "cierre sin mantenimiento del complejo deportivo desde octubre de 2010 provocó su deterioro".

El documento regional destaca que la Inspección General de Servicios señaló en 2006 que "lo más razonable y eficiente es que la gestión de las instalaciones deportivas de Riaño en Langreo fueran asumidas por la corporación local", al considerar que la explotación de estos servicios es "puramente local dado el tipo de actividades y eventos deportivos que en ellas se desarrollan". Alude asimismo a los intentos de ejecutar la cesión en 2010 aunque el pleno lo rechazó. El Principado apunta en el texto que "ha finalizado definitivamente los procesos judiciales pendientes con los trabajadores despedidos en 2010, con un coste de 650.000 euros". Hace hincapié además en que el 3 de julio del pasado año concedió al Ayuntamiento una subvención de 90.000 euros para adecuar el polideportivo, que estaba condicionada a que solicitase la cesión antes del 6 de septiembre. Pero la petición no se realizó, apunta.