El lunes comenzarán en Laviana las obras del saneamiento del valle del río Villoria, unos trabajos que tardarán dos años en completarse, por lo que la previsión del Principado es que estén listos para diciembre de 2016. Se trata de la última gran obra de saneamiento del valle del Nalón, con un presupuesto inicial de 4,4 millones de euros, que en el concurso se rebajó a los 2,7 millones, una cantidad a la que hay que añadir costes de las expropiaciones y de certificaciones.

La consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, presentó ayer la obra en el Ayuntamiento de Laviana junto al alcalde, Adrián Barbón, y a los responsables de la compañía adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Idónea CYS; Obras, Servicios y Construcciones del Principado y Civis Global.

Los trabajos comenzarán en el pueblo de San Pedro de Villoria, desde donde se construirá un colector río arriba hacia La Reondina, y río abajo, hasta Entralgo, pasando por la población más importante de la zona, Villoria. La obra beneficiará, en total, a 1.324 habitantes de esta zona del concejo de Laviana. Los trabajos incluyen la instalación de 122 pozos de registro y 4,2 kilómetros de tuberías, que enlazarán con el colector interceptor general del río Nalón en los terrenos situados entre Entralgo y Pola de Laviana.

Belén Fernández aseveró que la obra supone "un paso fundamental en el saneamiento integral del valle del Nalón". El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, agradeció "el esfuerzo en materia de saneamientos" que "se está realizando en Laviana". Tras el anuncio del inicio de las obras para este lunes, los responsables del Principado y del Ayuntamiento visitaron las obras que se están realizando en la entrada norte de Pola de Laviana, encaminadas a mejorar el saneamiento de la zona, lo que evitará las inundaciones que se producen en el principal acceso a la localidad cuando las lluvias son abundantes. Estos trabajos finalizarán a mediados de enero, y cuestan 95.000 euros.

Por otra parte, Adrián Barbón reivindicó ante la Consejera de Fomento la necesidad de otorgar financiación al arreglo de una carretera local, la que presta servicio a la zona del Meruxal y Les Quintanes. En estos cuatro años se han invertido en Laviana 685.000 euros en el arreglo de viales.