La Consejería de Bienestar Social y Vivienda prevé poner en marcha en las próximas semanas el primero de los cuatro servicios que prestará el centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño. El centro social abrirá sus puertas en cuanto se haya colocado todo el equipamiento, una labor que finalizará "en breve", según aseguran fuentes del departamento que dirige Graciela Blanco. Para la entrada en funcionamiento del centro de día para personas con discapacidad, la residencia y el centro de día para mayores no se han facilitado, por el momento, plazos.

La construcción del centro geriátrico concluyó a finales del pasado mes de enero y a partir de entonces comenzaron los trabajos de recepción de las obras, con la revisión de las instalaciones por parte de los inspectores. Esta fase ya ha concluido y el Principado trabaja en la instalación del equipamiento necesario para poner en marcha el centro social. La consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, aseguró meses atrás que la apertura del centro sería paulatina.

El segundo servicio que funcionará en el centro polivalente de recursos será el centro de día para personas con discapacidad, gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD). Posteriormente, entrará en servicio la residencia y después el centro de día para mayores. La consejera de Bienestar Social y Vivienda aseguró en la visita que realizó a las instalaciones en enero que este es el primer centro público que se abrirá en Asturias con cuatro servicios integrados: "una residencia con 118 plazas, un centro de día con 30, un centro social para personas mayores y un centro de día para personas con discapacidad".

Los trabajos de construcción del edificio fueron adjudicados en diciembre de 2012, con un presupuesto de 6,9 millones de euros. El equipamiento dispone de una superficie construida de 9.700 metros cuadrados. Representantes del centro de pensionistas, de la asociación de vecinos y de la sociedad de festejos de Riaño se reunieron a finales del pasado año con la consejera para pedirle que equipase y abriese el centro a lo largo de este año. Le trasladaron que existía un compromiso por parte del Principado para que las instalaciones estuviesen en marcha el próximo verano.

Blanco se comprometió con ellos a destinar 200.000 euros para el equipamiento y a abrirlo de forma progresiva a lo largo de este ejercicio. El Principado abordó, en la última reunión del consejo de gobierno, la modificación del Catálogo de Personal Laboral del Principado para dotar de personal a dos nuevos equipamientos: la residencia "Casa del Mar" de Cudillero y el centro polivalente de recursos de Lastres. Ha incluido 32 nuevas plazas para atender estas instalaciones.