Ribadeo,

T. CASCUDO

El polígono industrial de Ribadeo ha recibido un total de trece solicitudes de empresas que quieren establecerse en esta nueva área industrial. Pese a que no se conocen sus nombres, sí que ha trascendido que son firmas de uno y otro lado de la ría del Eo. El polígono de Ribadeo, gestionado por la empresa estatal de suelo Sepes, tiene por principal rival en territorio asturiano al polígono castropolense de Barres, que precisamente está a punto de iniciar las obras de construcción de su tercera fase de ampliación.

Las trece firmas interesadas en el suelo ribadense han presentado sus peticiones dentro de la primera fase de solicitud de parcelas. No obstante, el plazo de solicitudes sigue abierto. Las primeras trece empresas interesadas pertenecen al sector de la distribución logística, al sector servicios y al de la industria energética.

Además, los gestores de esta área industrial han decidido ser muy exhaustivos en las condiciones de compraventa. Esto es, cualquier empresario que adquiera suelo estará obligado a construir una nave a continuación y a desarrollar su actividad durante un plazo mínimo de un año. Con esta medida Ribadeo quiere poner freno a la especulación urbanística de suelo industrial y garantiza que el polígono tenga una ocupación real.

Las obras de construcción están muy avanzadas y ya son visibles las calles y las parcelas de esta edificación por la que Ribadeo lleva esperando muchos años. También se han instalado las farolas que iluminarán la primera área empresarial ribadense. En total, cuenta con una superficie disponible de 114.856 metros cuadrados distribuidos en 55 parcelas. Los precios de venta oscilan entre los 75 y los 109 euros el metro cuadrado.

En la página web de Sepes se puede localizar información sobre el polígono. Llama la atención que se destaque, como virtudes de Ribadeo, que es el núcleo de población «más representativo entre Avilés y Ferrol». También se incluyen las distancias a los principales aeropuertos, quedando claro que el más cercano es el de Avilés (a 100 kilómetros frente a los 170 del coruñés de Alvedro). También se habla del proyecto para construir una terminal de carga y descarga junto a la vía de Feve y en una parcela anexa al polígono, que dispondrá de conexión con la Autovía del Cantábrico.