Senador, ex alcalde y cabeza de lista de Cangas del Narcea por el PSOE

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

José Manuel Cuervo ha sido propuesto una vez más por la ejecutiva del partido socialista como candidato a la alcaldía de Cangas del Narcea. A la espera del trámite de la aprobación por parte de la asamblea, Cuervo ya habla en condición de aspirante a recuperar el puesto que ocupó durante 24 años y que le fue arrebatado en el mandato actual.

-¿Es el despoblamiento el principal problema de Cangas del Narcea?

-A largo plazo puede llegar a serlo, sí. Yo creo que Cangas tiene recursos suficientes como para que las personas que quieran tirar del carro puedan tener un nivel de vida justo y acorde a los tiempos en que vivimos. Tanto en la agricultura como en la ganadería, y en cualquier sector que se piense, se necesita que se lleven a cabo actuaciones transversales que los hagan atractivos y competitivos, merecedores de la confianza de la gente joven.

-¿Mejorando las comunicaciones físicas e informáticas?

-Exactamente. Hay que tender a la igualdad de condiciones para que la gente esté a gusto en el mundo rural.

-¿Cómo encaja eso con la cancelación de la autovía de La Espina o con el lamentable estado de las conexiones de internet en los pueblos?

-Nosotros siempre hemos exigido que se haga la autovía de La Espina, sólo que no a través de la propaganda, sino de forma seria. Somos conscientes de los recortes, pero no se ha tenido en cuenta la deuda histórica que se tiene con el suroccidente de Asturias en materia de comunicaciones. Tenemos el compromiso firme del ministerio de que la obra se retrasará pero no se parará. En cuanto a internet, en estos cuatro años se ha vivido una explosión a todos los niveles con el tema, pero en Cangas, como en tantas otras cosas, el equipo de gobierno nos ha sumido en el abandono.

-¿Hay riesgo de que se cierre el hospital?

-Mientras haya un gobierno socialista el hospital seguirá siendo el hospital con todas las prestaciones, y el centro de salud se construirá donde dé el mejor servicio. Los nuevos criterios médicos dicen que lo más cercano al hospital, pues allí. Ojalá nos hubieran dicho lo mismo hace veinte años, nos hubiesen ahorrado muchos problemas. Lo que sí aseguro es que se hará en el menor tiempo posible.

-¿Y qué pasará con La Cortina?

-Que servirá para lo que se pensó en un principio: para urbanizarse. Espero que no siempre estemos en crisis, que esta época pase y, entonces, se normalice todo y se construya en la zona.