Cudillero, Ignacio PULIDO

Las carcajadas y los aplausos de los alumnos y alumnas del colegio público «Asturamérica» inundaron ayer el auditorio de la casa de cultura de Cudillero. El motivo: la celebración de un concierto interpretado por el Grupo de Animación Musical Escolar (GAME). El entregado público, compuesto por unos ciento sesenta pequeños, disfrutó de una jornada lectiva en la que la música fue la protagonista. A lo largo de la mañana, los participantes realizaron diversos actividades entre las que destacó un taller de construcción de instrumentos.

El GAME, que no pisaba Cudillero desde hacía unos diez años, llegó al concejo dispuesto a hacer lo que mejor sabe: descubrir a los niños y niñas el apasionante mundo de la música de un modo ameno y participativo. Francisco Fernández, miembro del grupo desde sus orígenes, atesora una gran experiencia sobre las tablas. «El GAME está compuesto por quince profesores de música procedentes de diversos puntos de Asturias. A lo largo de todo este tiempo, hemos estado en la mayoría de los colegios del Principado», subraya.

Estos profesores combinan la labor docente con la realización de actividades como la de ayer. «Apretamos nuestros horarios de lunes a jueves y reservamos los viernes para nuestras actuaciones», matiza Fernández, el cual califica a sus concierto como «sui generis». Lo cierto es que el verdadero potencial de esta original propuesta radica en su capacidad para captar la atención de los peques, especialmente del alumnado cuyas edades están comprendidas entre los 3 y 6 años, los cuales no dudaron ni un solo segundo en agitar sus manos y aplaudir al ritmo del «Rondo alla turca» del genial Mozart.

Asimismo, los alumnos de quinto curso de primaria gozaron de la oportunidad de convertirse, por un día, en unos improvisados luthiers y de interpretar en el escenario, junto al GAME, una pieza con sus propios instrumentos.