Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los alcaldes de los tres concejos unidos por el Parque Natural de Fuentes del Narcea, que son Degaña, Ibias y Cangas del Narcea, han mostrado una opinión muy parecida ante la decisión de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de permitir una tala en pleno espacio protegido para evitar una indemnización: la propiedad privada tiene que ser respetada y las excesivas restricciones siempre son una mala solución.

El gobierno del Principado de Asturias ha decidido esta semana autorizar la corta de 23,5 hectáreas de roble albar en el monte de Larón, en Cangas del Narcea, en la finca conocida como la Mata del Marco. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias había obligado al gobierno a ceder a la pretensión del dueño de esos árboles para poder talarlos, o bien a indemnizarle por no poder tener un aprovechamiento económico de sus bienes. Esa indemnización está estimada en 286.000 euros, según informes técnicos. El permiso para cortar árboles en una zona eminentemente osera y con presencia de urogallos podría suponer un precedente para el resto de propietarios de los terrenos del Parque Natural de Fuentes del Narcea.

José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea (PP), cree que esta sentencia «es fruto de lo que el PP lleva años denunciando, que no es otra cosa que hay que defender siempre la propiedad privada». Fontaniella subraya el hecho de que el terreno de Fuentes del Narcea, al contrario de otros como el de Somiedo, en el que se inspiró el Plan Rector de Uso y Gestión de Fuentes del Narcea, es de unos propietarios y no público. «La Consejería ha tirado por el camino rápido y fácil que es el permitir la tala, porque es mucho más cómodo que compensar a los propietarios por las restricciones que el parque lleva a sus terrenos». Para Fontaniella la solución a este conflicto, «que se genera porque se hicieron mal las cosas desde el principio», pasará por tratar de racionalizar las relaciones entre administración y propietarios. «Hay que sentarse en una mesa con los dueños y tratar el tema. Nadie quiere, ni siquiera los dueños, que desaparezca la masa forestal, pero tampoco se puede permitir que se les hurte lo que es suyo». La conclusión del alcalde cangués es: «Parque sí, pero no de esta manera. La Consejería sigue sin escuchar a los vecinos y, así, pone en peligro un recurso natural y turístico tan importante. Hay que ser más racionales».

José Manuel «Pepo» Fernández, alcalde de Degaña (PP), es contundente: «Por muy parque natural que sea tendrá que respetar la propiedad privada, y si el dueño quiere talar pues habrá que dejarle, que para eso lo ha dicho así un juez». Fernández es muy crítico con la situación actual del espacio protegido: «Pero es que van a pasar más cosas, ya que ni si quiera tenemos director del Parque, y tenemos muchos asuntos pendientes. Yo no sé si es que esto no les interesa nada o qué, pero las cosas están paradas».

José Ron, alcalde de Ibias por Foro, defiende la actuación del gobierno: «Si hay una sentencia judicial, poco más se puede hacer». Pero también dejó claro que «lo que no se puede es hacer un parque sin contar con la gente. Se sientan con un mapa, dibujan y dicen esto es parque, esto no. ¿Y los que lo sufren? Hay que ser más serios de lo que se fue en su día cuando se creó este parque natural y contar con los propietarios de los terrenos».

Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias, también ofrece una visión conciliadora: «Hay dos cosas distintas en este caso. Una es el derecho a talar, que se le reconoce, mientras sea razonable y sostenible. Siempre hemos estado a favor del aprovechamiento porque, si no, no tendría sentido hacer plantaciones tampoco. Pero lo segundo es que hay que estar vigilantes para que se cumplan las normativas en el sentido de no cortar a mata rasa, de indicar cuándo, dónde y cómo se puede realizar esa corta, qué hacer con los restos que queden, etcétera». Pontigo, no obstante, quiere que se tenga en cuenta que se habla «de un espacio singular que lo es por los bosques. Si se va a permitir cortar todo, eso sería absolutamente nefasto».

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha preferido no realizar ninguna declaración al respecto.

«Es mucho más cómodo dejar talar que compensar a los propietarios»

<José Luis Fontaniella >

Alcalde de Cangas del Narcea

«Por muy parque natural que sea, se tendrá que respetar la propiedad privada»

<José Manuel Menéndez >

Alcalde de Degaña

«No se puede dibujar en un mapa un parque sin contar con los dueños»

<José Ron >

Alcalde de Ibias

«Se puede talar mientras sea algo razonable y sostenible»

<Fructuoso Pontigo >

Colectivo Ecologista