Salas, Pepe RODRÍGUEZ

El anterior alcalde Salas, José Manuel Menéndez Fernández, actualmente portavoz municipal del PSOE, y Susana Álvarez Álvarez, ex concejala de Servicios Sociales, también del PSOE, han sido citados a declarar por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado, en calidad de imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias, según Foro Asturias. De hecho, el actual alcalde, Sergio Hidalgo (Foro), fue el encargado de interponer contra ellos la demanda.

El pasado mes de septiembre, el Alcalde de Salas rebajó a Susana Álvarez Álvarez a su puesto de trabajo en el servicio de limpieza municipal al detectar, según su versión, que estaba desempeñando de forma irregular un puesto de trabajo inexistente en la plantilla municipal denominado «Coordinadora del Centro Socio- Cultural de Cornellana». Este cargo fue concedido por el anterior regidor con un sueldo «asimilado al de los coordinadores de telecentro, notablemente superior al que correspondería a su categoría profesional de limpiadora».

Álvarez Álvarez presentó una reclamación al considerar lesionados sus derechos por tal decisión, y en su defensa aportó una supuesta resolución de Alcaldía que la nombraba para el puesto de categoría superior, firmada por el anterior Alcalde de Salas. Pasado un mes, en el que el nuevo alcalde no la restituyó en su puesto de coordinadora, Álvarez Álvarez interpuso una demanda judicial por vía laboral contra el Ayuntamiento. Celebrada la vista en el Juzgado Número 4 de lo Social de Oviedo, el Ayuntamiento presentó documentación de que tal resolución que la nombraba para el cargo de coordinadora no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que obligatoriamente debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el Alcalde.

El Ayuntamiento fue conminado por el juzgado a interponer querella, pues los hechos pueden ser constitutivos de delito. Hidalgo asegura que lo ha hecho «con el único objetivo de velar por los intereses de los salenses y que la sociedad conozca los tratos de favor que hicieron y en que gastaron el dinero el ex alcalde y su equipo», manifiesta. Este periódico intentó, sin éxito, hablar con José Manuel Menéndez.