Taramundi,

T. CASCUDO

Once empresas han presentado su propuesta para rematar las obras del Centro de Artesanía de Bres (Taramundi), el segundo de este tipo que abrirá sus puertas en Asturias. Las firmas responden a la convocatoria de urgencia hecha pública a principios de mes con el objetivo de rematar esta infraestructura, en obras desde 2009.

El Alcalde taramundés, Eduardo Lastra, ha confirmado que las empresas que optan a ultimar el inmueble son todas procedentes de Asturias y Galicia. La semana que viene se abrirán los sobres que portan las propuestas con el objeto de comprobar que toda la documentación requerida está en orden. El objetivo del consistorio es adjudicar los trabajos antes de Semana Santa. «Si puede estar adjudicada antes de Jueves Santo, mejor», precisa Lastra.

La nueva empresa tendrá un plazo de siete meses a contar desde la firma del contrato. Dispondrá de un presupuesto de 310.515 euros para terminar la obra que la adjudicataria inicial, la empresa Mark-Astur, dejó a medias, al quebrar. Las obras se encuentran al cincuenta por cien, ya que están muy avanzadas en el exterior pero apenas se ha hecho nada en las dependencias interiores.

Si las obras comienzan en abril, el equipamiento deberá estar acabado antes de final de año. Contando con que no haya imprevistos, Taramundi abrirá el centro en 2013, dos años más tarde de la fecha inicialmente anunciada. El equipo de gobierno pondrá fin así a un largo proceso de trámites y negociaciones con la empresa Mark-Astur, que comenzó a tener problemas económicos poco después de firmar el contrato del centro taramundés.

Este equipamiento se construye sobre una vieja casona del siglo XVII que el Principado compró al Obispado. El proyecto de rehabilitación, obra del arquitecto Félix Gordillo, cuenta con un montante total de 653.170 euros. El Ayuntamiento ha logrado también una prórroga del Gobierno regional en lo que se refiere a la justificación de la inversión. Este verano deberá justificar las obras efectuadas en 2010 y tiene de plazo hasta el próximo diciembre para justificar las obras correspondientes a 2011.