La Caridad (El Franco),

T. CASCUDO

En el año 2008 el Ayuntamiento de El Franco adjudicó las primeras parcelas de su polígono industrial de Novales. Cuatro años después siguen sin ocupar diecisiete de las veinticuatro plazas con las que cuenta y además la infraestructura carece de luz eléctrica y de buenos accesos.

La empresa E.On ha iniciado la tramitación de un nuevo proyecto para completar de una vez por todas la electrificación de este parque empresarial. De hecho, el pleno franquino acaba de aprobar el estudio de implantación del mismo. El caso es que los tribunales dieron la razón a varios vecinos que alegaron contra el primer proyecto planteado por la eléctrica, lo que retrasó el proceso. El nuevo plan de E.On pasa por el soterramiento de la línea desde la localidad de Pilande. Como el proyecto aún tardará algún tiempo en materializarse, E.On buscará soluciones para los empresarios ya instalados y que se ven obligados a trabajar con luz de obra o generadores.

Las obras de la primera fase de urbanización del polígono se adjudicaron en abril de 2007 y un año y medio después comenzó la adjudicación de las parcelas. El proyecto, que además tiene importantes carencias en sus accesos a la carretera de la costa, no tuvo el éxito esperado y la mayor parte de parcelas siguen esperando propietario. Esas parcelas sin actividad son en buena parte causantes de la situación económica municipal, ya que el Ayuntamiento confiaba en cubrir con su venta los gastos de urbanización del polígono.

Ahora el equipo de gobierno ha vuelto a sacar a concurso las 17 plazas libres, sin modificar el precio inicial de venta fijado en 2008 en 50 euros el metro cuadrado.

El edil de Izquierda Unida, Constantino García, considera que el polígono es un «lastre grandísimo» para el concejo y ve difícil que deje de serlo hasta que disponga de luz y buenos accesos. «El tema de la electrificación tenía que estar resuelto antes de inaugurar el polígono. Tanto la luz como los accesos son las dos trabas principales para la venta y veo muy difícil que alguien se anime a edificar».

Con García coincide también Foro Asturias. Su portavoz, Pilar López, considera que cuando se oferta un producto «debe de tener todas las condiciones, al menos los servicios básicos». La edil considera que debió resolverse antes el problema y con ella coincide la portavoz de los populares franquinos Ana Isabel Méndez de Andés quien no comprende por qué se ha llegado a esta situación: «No queremos echar la culpa a nadie pero esto debió resolverse mucho antes; ahora no es el momento porque no hay dinero y las prioridades son otras», precisó.