Cudillero, Sara ARIAS

La decisión de la ejecutiva del PSOE de Cudillero de nombrar a Ignacio Fernández Díez como candidato a la Alcaldía de Cudillero sin ir en la lista electoral, ni siquiera de suplente, ha generado malestar en una parte de la militancia. Al secretario general, Francisco González «Quico», ex alcalde y ahora diputado, le ha salido oposición.

Los críticos del PSOE pixueto no están de acuerdo con el proceso que llevará a Fernández al sillón de la Alcaldía -mediante el artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y para lo que tendrán que renunciar en bloque todos los que van por delante en el grupo municipal- y exigen que se convoque una asamblea extraordinaria en la que los 190 militantes de Cudillero voten la decisión tomada por la ejecutiva. «La propuesta, que no designación, que ha hecho la ejecutiva local o parte de ella, porque creo que no estaban todos, además de ser refrendada en el Pleno, antes tiene que ser aprobada por la asamblea local, por respeto a los estatutos y a la democracia interna», advierten Verena Prendes, afiliada al PSOE y ex concejala socialista del anterior mandato.

De momento, la ejecutiva local ha convocado una asamblea informativa el sábado, a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura de Soto de Luiña. Para Prendes la reunión «no puede ser sólo informativa, debe ser extraordinaria, con votación, ruegos y preguntas». Considera que con el carácter informativo «se priva a los demás de intervenir y somos muchos los que lo exigimos porque no estamos de acuerdo con esta situación. No con nuestro compañero Nacho, sino con la forma. Es legal pero no ético». La ex concejala socialista advierte de que «si no hay asamblea habrá un movimiento interno en bloque».

Respecto al motivo alegado por los concejales socialistas para no optar a la Alcaldía aduciendo «acoso y amenazas» desde un blog anónimo, Prendes opina que «esa situación ya la tienen siendo concejales, para mí no es excusa suficiente, porque yo la viví, pero eso no me impide tener mis ideas y llevarlas a cabo». La visión de Prendes sobre el blog es clara: «Es una crítica muy poco constructiva, una estupidez que no debería afectar a nadie y estamos dándole una importancia supina. Aquí gobernamos para 6.000 personas, no para cuatro anónimos».

Además, piensa que los ediles deberían de haber «dado explicaciones primero ante los militantes, no ante los medios de comunicación, trátese ese asunto como debe ser».

Entre una parte de la militancia se ha extendido malestar por lo ocurrido en los últimos días en la política local. Algunos califican de «pucherazo» la elección de Ignacio Fernández, y considera que la Federación Socialista Asturiana (FSA) debería intervenir y poner orden en la agrupación local. No faltan palabras de apoyo para el alcalde recién dimitido, Gabriel López, a quien muchos dicen echar ya en falta.

También los jóvenes del PSOE pixueto claman contra la propuesta de Fernández a la Alcaldía. Marina Iglesias explica que el proceso de elección del futuro Alcalde de Cudillero «es injusto, regido bajo condiciones sospechosas y sin fundamento ninguno». La joven asegura que están tratando de crear un grupo de Juventudes Socialistas, pero que «hay frenos para que no se forme entre los propios interesados, porque lo que no pase por la mano de teóricamente alguien que ya no está aquí, no se permite».

Iglesias va más allá y habla de una «dictadura encubierta» en el PSOE de Cudillero: «Es hermético, no se puede entrar y no aceptan críticas, y quieren seguir manteniendo una dictadura que lleva desde hace 20 años». En relación a la renuncia de los concejales, estima que «la mitad renunciaron porque los obligaron y la otra mitad porque les harían firmar cosas que no querían». Iglesias observa que «mucha gente está queriendo movilizarse, porque están en contra, porque lo único que tienen de socialistas es el símbolo de la rosa y un dogmatismo político que no entiendo».

«El blog es una estupidez: gobernamos para 6.000 personas, no para 4 anónimos»

<Verena Prendes >

Ex concejala del PSOE