Tapia, T. C.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Ramón Maqueda, se negó ayer a comparecer en la Junta General del Principado de Asturias para abordar el informe técnico elaborado por la entidad que preside al respecto del estudio de impacto ambiental del proyecto aurífero que Astur Gold quiere desarrollar en Tapia. El organismo que gestiona las aguas se amparó en el artículo 67 del reglamento -en el que se detalla quién podrá comparecer en las comisiones- para justificar que la declaración solicitada por UPyD «no procede» al ser la CHC un organismo ajeno a la administración del Principado.

El portavoz de UPyD , Ignacio Prendes, mostró su «más rotundo rechazo» a la decisión del organismo y asegura que con esta negativa Ramón Maqueda «se ha declarado en rebeldía frente a este parlamento asturiano donde están los legítimos representantes de todos los asturianos». Prendes considera que las razones jurídicas que esgrime la CHC, en un escrito firmado por su secretario general Tomás Durán y remitido a los grupos ayer por la mañana, son «absolutamente inexistentes». En este sentido el portavoz del grupo mixto explica que existe un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que «contradice» la interpretación que hace la CHC del artículo 67.

Para Prendes la negativa de Maqueda esconde «lo que realmente se trata de ocultar y es una intención manifiesta de no colaborar con este parlamento». El diputado acusó al máximo responsable de la Confederación de «absoluta falta de colaboración» en un asunto que es «de extrema gravedad e importancia para los asturianos y para la protección del dominio público hidráulico». El diputado recuerda que el informe de la CHC fue determinante para que la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) denegara a Astur Gold la planta de tratamiento y la balsa de cianuro: «La CHC llega a decir que la mina de Salave puede afectar gravemente al dominio público hidráulico y en consecuencia a los ecosistemas asociados a los cauces fluviales ubicados aguas abajo».

UPyD no descartó exigir las responsabilidades políticas por la no comparecencia de Maqueda, también lamentada por Foro. Por su parte, el popular Fernando Goñi defendió la decisión de la CHC e instó a UPyD a pedir explicaciones en el lCongreso, donde la formación magenta tiene representación.

«No a la mina» en el concierto de Manu Chao

El cantante Manu Chao cedió unos minutos de su concierto del sábado en Bemposta (Orense) para permitir a una delegación de la plataforma tapiega «Oro no» pronunciarse contra los proyectos auríferos que se están tramitando en Salave y Corcoesto (Coruña). En la imagen, el tapiego Charly durante su intervención en el Festival Reperkusion, informa T. C.