Óscar Méndez, alumno de Navia, no podía dejar pasar una oportunidad que él creía de oro. Se pensó mucho intervenir en la charla coloquio que abrió ayer en Vegadeo la sexta edición del Foro Comunicación y escuela y en la que se habló de crisis y de política. Participaban los diputados asturianos en el Congreso Antonio Trevín (PSOE), Gaspar Llamazarez (IU) y Carmen Rodríguez Maniega (PP).

Después de escuchar sus teorías sobre el origen de la crisis y cómo la ideología puede o no tener sus efectos, el alumno naviego cogió el micro y pidió aclaraciones sobre la corrupción política en España. "Yo quería preguntar por qué hay desahucios y por qué no hay dinero para los servicios sociales, pero sí para la corrupción y los políticos". La pregunta recibió el primer gran aplauso del auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo, lleno con alumnos de Navia y Vegadeo. "Generalizar es feo y ofende", contestó Rodríguez Maniega. No fue la única pregunta a la que tuvo que responder la diputada del PP, principal diana por representar al partido que dirige el gobierno de España.

Miriam Garriga, también alumna de Navia, preguntó si la "contrarreforma" del aborto propuesta por los populares "tiene algo que ver con economía" y si esta ley es necesaria para resolver uno de los principales problemas de la sociedad española, es decir, el paro y el empleo precario. Ella también recibió un sonoro aplauso de un público entregado a la primera actividad del Foro Comunicación y Escuela. Rodríguez Maniega respondió que el PP "hizo un cambio" para devolver la norma a su origen. "Pero esta reforma todavía no se votó y por eso hay que ser prudentes", señaló.

La respuesta de Llamazares y Trevín no se hizo esperar. El diputado de IU, médico, echó mano de sus estudios para diferenciar entre blastocito, feto y ser vivo. "Yo defiendo lo que defiende la legislación internacional. Para el primero, que no haya norma, para el segundo, indicaciones, y para el tercero, protección", indicó, antes de augurar que "esta reforma del PP nos devuelve a la legislación medieval". Trevín defendió el derecho a decidir de las mujeres en todos los ámbitos.

La jornada también sirvió para aclarar que es "falso", según Llamazares, que en España haya más políticos que en Alemania y para dar consejos a los alumnos. Llamazares apostó por el control político para promover políticas adecuadas y evitar que la libertad de mercado consolide prácticas que afectan negativamente a la dignidad de la persona. Trevín destacó la importancia de implicarse en política, "porque si nadie participa esto se queda en manos de uno pocos", y Carmen Rodríguez Maniega indicó que es fundamental "formarse mucho" para poder competir en un mercado que ofrece "trabajo muy precario".