El VI Foro Comunicación y Escuela cerró ayer el curso escolar, y lo hizo ofreciendo un sentido homenaje a las personas mayores, a los abuelos y abuelas de una generación de estudiantes del centro. Los alumnos tuvieron, además, la oportunidad de conocer cómo era la vida de sus antepasados a través de los talleres ofrecidos por una serie de asociaciones de la comarca. "Lo que somos hoy no se puede explicar sin tener en cuenta a nuestros mayores, que han desarrollado su vida en el mundo rural, lo que es un añadido por la dificultad que entraña", explicó el director del Foro, Luis Felipe Fernández.

Uno de los escolares que quisieron homenajear a sus abuelos fue Luis García. "Recuerdo cómo te hacía travesuras, cuando iba a por los huevos de las pitas y siempre se me caía alguno. Me siento afortunado de haber podido compartir tanto tiempo contigo", afirmó, emocionado, en el discurso dirigido a su abuela, Josefa González. Como él, otros cinco alumnos del Instituto Elisa y Luis Villamil evocaron los momentos compartidos con sus abuelos.

Javier Santos, director del centro educativo, remarcó esa necesidad de "contar con las familias" a la hora de formar a los jóvenes. "Los abuelos son un ejemplo: proporcionan un espacio de cariño, apoyo y consuelo para conseguir que sus nietos se sientan a gusto y seguros", manifestó.

La demostración práctica fue llevada a cabo por las asociaciones de mayores de la comarca Oscos-Eo, en colaboración con el programa "Rompiendo distancias", que pusieron el máximo interés en tratar de concienciar a los jóvenes de las dificultades con las que antaño se lidiaba en el campo. "Teníamos que vaciar todos los años la lana de los colchones, para lavarla, machacarla, tratarla y volver a introducirla", señaló María Díaz. Carmen Fernández enseñaba a un grupo de jóvenes la forma de sembrar fabas: "Antes se hacían los surcos a mano, y se sembraban con maíz. Ahora, con los tractores, cambió todo".

"Estamos comprobando que antes todo se hacía de forma artesanal, a mano, con más trabajo", aseguraba Pablo Canel, estudiante de primer curso de ESO, mientras amasaba pan al estilo tradicional.