El estudio técnico elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el que se analizan las posibles afecciones de la explotación minera de Salave al medio hídrico está inacabado. Es lo que se desprende de la respuesta cursada por la Consejería de Economía y Empleo a la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) en la que se lee que se trata de un texto que "aún no es definitivo", razón por la cual no figuró entre los documentos expuestos en el último proceso de información pública del proyecto minero que Astur Gold quiere desarrollar en Tapia. En su lugar, se expuso un informe firmado por Economía que intrerpreta dicho estudio concluyendo que la mina no provocará daños al medio hídrico de la zona, algo que ANA califica de "inadmisible".

El ingeniero de Minas, e integrante de ANA, Ignacio Martínez considera de especial gravedad estos hechos: "la tercera información pública del proyecto de Salave se motiva por un documento del IGME que supuestamente es muy serio y sólido, y ahora descubrimos que no existe, esto es una tomadura de pelo", precisa. Martínez considera que, "si no hay una versión final del informe, no puede haber un resumen. No existe, por tanto, el informe que motivó la información pública y, por tanto, no hay justificación para ella". En el último proceso de información pública formalizado en julio se puso a disposición de los interesados el citado informe del IGME junto a un documento de Astur Gold titulado "Ampliación del informe de valoración de alternativas a la ubicación de las instalaciones mineras del proyecto minero". En este modificado la empresa minera reduce el depósito de estériles y amplía el relleno de la mina, entre otras mejoras contempladas para explotar el oro de Salave.

Volviendo a la misiva que Economía remite a ANA y que firma el jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, José Benito Solar, en ella se explica que el estudio del IGME forma parte de un convenio específico de colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y el IGME. El objetivo es realizar un "Estudio hidrogeológico en estructuras geológicas relevantes y con potencial actividad económica". Dice Solar que se trata de "un convenio aún vigente y pendiente de finalizar la ejecución de los trabajos convenidos, una vez lo cual se harán públicos los resultados de los estudios", encaminados a conocer mejor el subsuelo en los aspectos geológico y minero.

La entidad ecologista ha presentado este escrito de respuesta ante la Fiscalía del Principado de Asturias como ampliación de la denuncia presentada días atrás contra el jefe de Servicio de Promoción y Desarrollo Minero. ANA le acusa de falsedad documental por sostener que los documentos presentados en el último proceso de información pública no suponen "en modo alguno" modificación del proyecto. La Fiscalía acaba de abrir diligencias de investigación al respecto.