Lne.es »

Los padres de Buseco que dejaron de llevar a sus hijos a clase recurren la rebaja de la subvención regional

La familia detalla en su reclamación los gastos de transporte, "superiores a la ayuda"

03.03.2016 | 09:09
Antón y Pedro Martín, en los alrededores de su casa de Buseco.

Los padres de los niños de Buseco (Valdés) que dejaron de ir a clase el pasado 15 de febrero por la reducción de la ayuda al transporte presentarán hoy un recurso contra la resolución del Principado que notificó las subvenciones de este curso. Ana García y David Martín no habían previsto esta posibilidad, en espera de una rectificación urgente de la Consejería de Educación que finalmente, no llegó. Después de quince días, la familia ha decidido presentar este recurso, en el que explica la problemática desde su punto de vista e informa de todos los gastos que supone llevar a su hijos todos los días laborales a la escuela de Concernoso (dependiente del colegio Rural Agrupado de Villayón).

Desde su casa hasta la escuela hay 15 kilómetros y las vías de comunicación son tediosas por su trazado, muy curvo, y por el mal estado del firme, lleno de socavones. Pedro y Antón Martín García, de 7 y 10 años, recibían hasta la fecha una ayuda individual y por curso de 1.950 euros para que sus padres se encargaran del transporte diario desde su casa hasta el centro educativo, donde tienen jornada continua.

El pleno de la Junta General del Principado debatirá hoy sobre el asunto tras las preguntas presentadas por Podemos, Foro e Izquierda Unida. Este último partido también ha presentado un recurso contra la resolución de las ayudas del Principado, según indicó ayer la madre de los niños. Entre tanto, la familia ha recibido la visita de representantes de Foro Valdés. También cuenta con el apoyo de nueve asociaciones de padres y madres de colegios de la zona rural y occidental de Asturias y de numerosos particulares.

Mientras tanto, las familias del Colegio Rural Agrupado de Villayón preparan movilizaciones. Están dispuestos a convocar una gran concentración por la escuela rural. Piden que el transporte público llegue a todos los pueblos con niños en edad escolar.

Los escolares podrían perder el derecho a evaluación continua si sus padres continúan con su medida de protesta de no llevarlos a clase. Ana García espera que la solución llegue hoy tras el pleno de la Junta General del Principado. "Confiamos en que Pedro y Antón vuelvan a clase la semana que viene", indica. Los padres de estos alumnos piden transporte público para sus hijos, "no más ayudas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine