Narcenatur, la feria de la naturaleza de Cangas del Narcea, se ha clausurado este año con un balance más positivo. La directora de la feria y concejala de Turismo, Begoña Cueto, asegura que "podemos decir que estamos en la línea correcta, aunque hay mucho que mejorar". Lo que ha contribuido a optimizar la imagen del certamen ha sido su cambio de ubicación y la propuesta de numerosas actividades paralelas dirigidas a todos los públicos.

"Se cambió la ubicación de los expositores profesionales a la plaza del Ayuntamiento, que tiene un acceso más fácil, más luminoso y con más visibilidad. Y también se modificó el mercado de artesanía y ecológico, se pusieron los puestos en medio de la calle para no interferir con el comercio local y se mejoró su estética", explica Cueto.

No obstante, la nueva localización de la feria se quedó pequeña para albergar a todos los expositores profesionales interesados en participar y el Ayuntamiento ya está pensando en una solución de cara al año que viene. "Lo que está claro es que lo que era Narcenatur en la Imera no es factible a día de hoy, Narcenatur tiene que estar en la villa y hay que buscar la forma de colaborar entre todos para encontrar una solución", apunta Cueto.

Las actividades complementarias propuestas tuvieron buena aceptación, con una media de una quincena de participantes. La iniciación a la disciplina "nordic walking", la ruta de senderismo del Acebo a Parada la Vieja y la observación de fauna, en la que los participantes pudieron ver una osa con dos crías, fueron las más valoradas. Especialmente concurridas estuvieron las actividades dirigidas al público infantil y la proyección del documental "Cantábrico, los dominios del oso pardo", para el que se llegaron a vender casi 300 entradas.

Para Begoña Cueto, el futuro de la comarca pasa por tener al turismo como complemento y por ello cree que Narceanatur "tiene que ser un escaparate de lo que tenemos y de cómo se puede disfrutar de la naturaleza de forma sostenible y respetuosa. Esa es la línea en la que lo pensamos enfocar", asegura.