Una agenda de color rosa ha sido hallada en medio de las investigaciones de la «operación Marea» o «caso Riopedre». Dicha libreta asigna obsequios a cargos políticos de todas partes del Principado y de sus municipalidades. A unos les corresponde un J. I. B. (jamón ibérico de bellota, según los informes de la Policía), o un J. I. (jamón ibérico), o P. I. (paleta ibérica), así como tres tipos de vino: reserva, crianza y joven. Es decir, que al político que se le haya asignado el J. I. B. con reserva se le ha de suponer una magnífica clasificación dentro de la clientela de uno de los negocios involucrados en las trapisondas corruptas del anterior Gobierno del Principado.

La agenda rosa pertenece a María del Mar Zapico, comercial de Almacenes Pumarín y esposa de José Manuel Sariego, secretario general del PSOE de Gijón. Por una casualidad inexplicable, este secretario general anunció en el mismo día en que trascendía la existencia de la agenda que no se presentará a la reelección en el congreso local del partido que se celebrará hacia el próximo abril. Nada añadimos.

De todo ello, seguro que alguna aclaración nos será servida por el partido, bien sea en Gijón o en la FSA, bien sea Sariego o el oráculo Javier Fernández, tan guadianesco, o por el venerable senador Areces, que logró irse de la Presidencia del Principado sin decir ni oste ni moste, pero encumbrado a la Cámara alta, para mayor desdoro pasado y presente del PSOE asturiano.

Así pues, la agenda de marras podría contener las referencias de una legión de cohechos y un trabajo aún más abultado para el juez Sorando, si cabe, de modo que ya puede el Principado asignarle los recursos que ha venido solicitando.

Y, por último, otra casualidad del momento. El presidente Cascos ha dicho justo a la vez que asomaba la agenda rosa que le parece interesante el adelanto electoral que propone la FSA-PSOE, pero que sean los socialistas, como autores de la idea, los que la ejecuten. Ahora bien, ¿estará dicha operación anotada en alguna agenda del PSOE, sea del color que sea? ¿Y se le asignará un J. I. B. a su autor por propiciar que el partido se estrelle de nuevo?