Beleño (Ponga), B. MORÁN

Nadie quiere mover ficha en Ponga. Si el miércoles era el alcalde, el asturianista Cándido Vega, quien señalaba que era el PP el que debería «mover ficha» para negociar un nuevo pacto de gobierno en el concejo, ayer le tocó el turno al diputado regional del PP Juan Ángel Bustillo, quien aseguró que es al regidor a quien le corresponde dar el primer paso si es que pretende reeditar el acuerdo que, en 2008, apartó al PSOE de la Alcaldía.

Bustillo fue contundente sobre el asunto y recordó al regidor pongueto que quien gobierna en minoría y quien destituyó a los ediles del PP de sus cargos en el gobierno es el Alcalde, así que «si alguien debe mover ficha es Vega».

El parlamentario aprovechó para aconsejar al alcalde asturianista que, si quiere volver a intentar gobernar con el PP su concejo, deberá «cambiar su actitud impositiva y consensuar las cosas, no solamente pedir el apoyo cuando le interesa».

Bustillo avanzó que su partido no está dispuesto a ser «el tonto útil» en Ponga, «ni a ser gobernado, sino a gobernar en consenso», señaló. Las rencillas siguen siendo evidentes entre URAS-PAS y PP, pero tanto el PP como Cándido Vega se muestran dispuestos a volver a intentarlo, aunque lo más difícil, por el momento, es decidir quién debe ser el que dé el primer paso para la reconciliación.

Mientras tanto, el concejal Luis Arobes comparecerá ante el Comité Regional de Derechos y Garantías del PP la próxima semana. El concejal popular pongueto, suspendido cautelarmente de militancia, respaldó y firmó la moción de censura que los socialistas presentaron para echar a Cándido Vega de la Alcaldía de Ponga el pasado 22 de diciembre. Arobes, que desoyó la orden de su partido para retirar su apoyo a la moción de censura, deberá ahora rendir cuentas ante su partido. Arobes se juega la expulsión. Bustillo, que jugó el papel de mediador entre el PP y URAS-PAS de Ponga, explicó que el expediente a Arobes está abierto y que será la próxima semana cuando su resolución comience a andar.

«El Comité de Derechos y Garantías tomará declaración a Arobes para conocer su versión de los hechos. Después de este trámite, al que yo también me someteré, el expediente se remitirá al Comité Nacional de Derechos y Garantías, que decidirá su expulsión o no del partido», concluyó Bustillo.