Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja destinará 29.973 euros del Plan E al estudio preliminar de eficiencia energética y contaminación lumínica en las instalaciones de alumbrado público existentes en el concejo. La medida se enmarca en la pretensión municipal de fomentar el ahorro energético en el alumbrado y equipamientos públicos. Hay una segunda partida, de 28.083 euros para la elaboración de otro informe preliminar de la misma naturaleza para el campo de fútbol, el paseo fluvial y área recreativa de La Brañona. En ambos casos se ha establecido un plazo de ejecución de dos meses.

El resto de la inversión estatal que le corresponde al concejo se invertirá en el acondicionamiento de diversos barrios de la capital peñamellerana y la rehabilitación de las antiguas escuelas en la localidad de Alevia para darles utilidad pública. La mayor inversión prevista en el concejo a través del fondo estatal para los ayuntamientos se quedará en la capital del concejo: un total de 57.285 euros se van a invertir en el acondicionamiento de varias calles en los barrios de La Peña y Padruno, en la villa de Panes.

Mientras tanto, la obra de Alevia ya ha comenzado con el pronóstico de estar terminada en un par de meses. La reforma de las escuelas cuenta con un presupuesto de 27.085 euros y en su ejecución se ha propuesto emplear materiales tradicionales con el objeto de mimetizar la intervención con el entorno de este núcleo rural peñamellerano. En el caso de la mejora de este antiguo inmueble en Alevia, el interés del consistorio responde a la intención de mantener en pie y conservadas aquellas edificaciones que forman parte de la arquitectura tradicional e histórica del territorio y que, por sus características constructivas y tipológicas son parte de la idiosincrasia de los núcleos del extremo oriental de Asturias.

En el caso de las escuelas de Alevia destaca el antiguo lavadero, que se ubica bajo el edificio. Hasta ahora, el inmueble ha desempeñado las funciones de Casa Concejo y almacén. Tras la reforma el Ayuntamiento prevé un uso polivalente, bien como centro de reunión vecinal y local donde impartir charlas, cursos o actividades relacionadas con los núcleos rurales.

Por otro lado, el municipio se ha beneficiado de una inversión de 638.997 correspondiente al denominado Plan A puesto en marcha por el Gobierno del Principado. En este caso, la consignación económica se ha empleado en la financiación de varias mejoras en las localidades de Suarías, Narganes y Cuñaba. De esta inversión, 156.000 euros se ha llevado la reparación de la calzada de acceso a Suarías con un tramo dañado como consecuencia de varios hundimientos.