Llanes

El Ayuntamiento de Llanes, en colaboración con la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) y el Gobierno del Principado, prepara la novena edición de las Jornadas gastronómicas de la fabada, fabes y verdinas de Llanes, que este año se desarrollarán durante los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de noviembre. En la pasada edición tomaron parte 18 de varias localidades del municipio, y para esta edición se prevé una participación similar.

Les fabes forman parte de la cultura gastronómica llanisca, al igual que sucede en el resto de Asturias. Pero el concejo de Llanes tiene sus propias especialidades también en la preparación y elaboración de estos platos. La tradicional fabada es, todavía si cabe, más sabrosa al añadirle el «pantruque» (bollo de harina de maíz y huevo). Además, en el valle de Ardisana se cultiva una alubia de menor tamaño que la de fabada que destaca por su color verde y sobre todo por su exquisito y suave sabor, la verdina.

La celebración de las jornadas forma parte del programa «Llanes, contigo todo el año» que el Consistorio viene desarrollando desde hace ya unos años para promocionar el municipio y fomentar la desestacionalización el turismo. En el programa también figuran varios eventos culturales y deportivos.