Panes (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz (PP), aseguró ayer que el equipo de gobierno cerrará el ejercicio 2010 con «endeudamiento mínimo y el pago a proveedores al día». También que iniciará el actual con un presupuesto municipal de 1,8 millones de euros que «sacrifica» el capítulo de inversiones para favorecer la consecución del «principal objetivo» en lo que queda de legislatura, «crear empleo».

El regidor puntualizó que esa pretensión sigue la línea marcada en 2010 cuando, según los cálculos municipales, se crearon veinte puestos de trabajo de carácter temporal y la mayoría con una duración máxima de un año (es el caso de las trece plazas del taller de empleo local, que se clausurará en septiembre de 2011). Sin embargo, el alcalde no se comprometió ayer a aventurar una cifra de nuevos empleos para el ejercicio actual, «porque depende de los proyectos que logremos sacar adelante». Asimismo, indicó que será en el área de prestaciones sociales donde «más se va a consolidar el empleo», e indicó que ya en 2010 se creó una nueva plaza en el servicio de ayuda a domicilio, que actualmente cuenta con doce personas.

Precisamente, la reorganización de este servicio y la aplicación de la ley que está detrás de la aprobación de una nueva ordenanza reguladora de la prestación «por un lado, se aplicará la ayuda a domicilio y, por otro, la de dependencia, para lo que se calculará un precio medio», explicó el regidor, «el de la ayuda a domicilio sube y el de dependencia baja, pero esto no quiere decir que haya una subida encubierta, porque cada vez hay más solicitudes de dependencia y menos de ayuda a domicilio, lo que supone una pérdida de ingresos».

Las cuentas municipales para este año caen un 10 por ciento respecto al ejercicio anterior. La Alcaldía atribuye la rebaja al hecho de que en 2010 hayan finalizado obras «extraordinarias» como la construcción del polideportivo municipal y la urbanización del entorno, «por ahí viene el reajuste», comentó dando por hecho que, aun con el cierre del año pendiente, se logrará un «balance positivo y un endeudamiento mínimo» del erario municipal. «En 2011 se mantendrá la actividad de una manera importante en el concejo», añadió Fernández Díaz, relacionando algunas actuaciones previstas.

Así, en breve está prevista la firma de un convenio con el Principado para poner en marcha un centro diurno; se ultima la convocatoria de nuevas ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas dentro del programa del área de rehabilitación integral de Panes; uno de los proyectos de mayor envergadura en el concejo seguirá siendo el plan «Agua» de los Picos de Europa, dentro del cual, en 2011, se culminarán las obras de construcción de la nueva depuradora de Panes, que se encuentran muy avanzadas, con las de construcción de la red de colectores de Panes, Siejo y Cimiano.

El equipo de gobierno prevé sacar adelante varios proyectos locales ligados a las subvenciones al área de influencia del parque nacional, aunque no preciso cuáles.