Puente Nuevo (Llanes)

Mal fin de semana para las parejas de las peñas del oriente en su participación en los regionales por parejas, ya que tan sólo el dúo formado por los jugadores de la Venta Los Probes Eugenio García y «Juanchi Suárez» logró superar el compromiso del pasado fin de semana. El equipo venció en la bolera de Ribadesella a la pareja del Tarteru integrada por Juan Capellán y Billy, que tuvo que sutituir al lesionado José Antonio «Toto», por un claro 14 a 3, lo que les dio el pase a los cuartos de final de tercera categoría.

Además de los jugadores de El Tarteru, también fueron eliminadas el resto de parejas del oriente que quedaban en los cuadros tanto de primera como de tercera categoría, destacando la eliminación de la baza oriental en la máxima categoría, que no eran otros que David Fernández y Manuel De Con (Venta Los Probes), que cayeron derrotados ante Josín-Mundo, de la peña Blimea.

Los de Puente Nuevo poco pudieron hacer ante unos experimentados Josín y Mundo, que el año pasado ya fueron semifinalistas y se impusieron en la partida de ida, disputada en la bolera llanisca, por un apretado 12-14. Fue un choque condicionado por las bajísimas temperaturas y que se caracterizó por la irregularidad de ambos dúos.

Sin embargo, la historia cambió en la partida de vuelta disputada en Blimea, donde tanto los llaniscos como los de San Martín del Rey Aurelio sacaron a relucir su mejor juego superando en todo momento los cuarenta bolos, aunque el tino de los blimeínos en matar juegos de 47, 45, 45, 42 y 42 bolos les hizo llevarse la eliminatoria con el apretado marcador de 13 a 10. Así se puso punto final a la primera participación de los de La Venta en la máxima categoría, a pesar de haber plantado cara a dos jugadores con cierto renombre.

A esta eliminación hubo que sumar la de otras cuatro parejas de peñas de la comarca que disputaron los octavos de final en la categoría de bronce.

Sin ir más lejos, los también jugadores de La Venta Daniel Martínez y Álvaro Amieva fueron apeados por la pareja de la peña Casa Santos, integrada por Julio Lobeto y Francisco Rodríguez, pese a que ganaron la primera partida en casa por 14-13. Con posterioridad fueron superados claramente en su visita a la bolera de Colloto por 14-8 tras una partida bastante irregular en la que tuvieron más fallos de los admisibles a estas alturas de campeonato.

Poco pudieron hacer también Víctor Busto y Luis Vega (Priede) frente a uno de los tándem con más papeletas para llevarse el título final como son Sergio y Lisardo, de Barredos. A pesar del buen atino de los piloñeses, los del concejo de Laviana impusieron su ley, llevándose la primera y única partida de la eliminatoria por un claro 14-7.

Más igualada estuvo la primera partida en casa de Pepe Canteli y Julio Benito (Belonciu) frente a los langreanos de La Joécara Javier y Manuel. Ese primer encuentro disputado en Piloña estaba siendo dominado por los de casa por 7-2, pero vieron como sus rivales remontaban hasta imponerse por 14 a 11. La eliminatoria quedaba abierta para la mañana del domingo, pero los de Sama estuvieron más acertados y superaron a los de Belonciu por un rotundo 14-4, ganándose de esta forma una plaza en los cuartos de final.

Por último, buena actuación, aunque insuficiente, tuvieron los roscadores de Arenes de Parres Fernando Vega y Gerardo Díaz, que realizaron unos tanteos siempre superiores a los 35 bolos que de poco sirvieron ante César y Cholo, de la peña gijonesa de Magdalena, que se impusieron a los parregueses por 14-9 en Gijón y por 7-10 en la devolución de visita a la bolera de Arenes.

Con todos estos resultados, Juanchi y Eugenio intentará defender en solitario la representación oriental, jugando este mismo fin de semana su duelo de cuartos de final ante una de las parejas más fuertes de tercera en la comarca del Nalón, como son el joven Esaú y su padre Mendi (Bocamina). La ida tendrá lugar en la bolera de Bocamina de Sama de Langreo el sábado a partir de las 17 horas, con devolución a las 12 del día siguiente en la bolera de Puente Nuevo.